El nuevo circuito de carreras populares organizado por Mediterráneo, junto a la Diputación de Castellón, los ayuntamientos de Orpesa, Castellón, Vinaròs y Benicàssim, el club Runner’s Home y la Fundación Trinidad Alfonso, se lanza a la conquista de la luna. En una original iniciativa que busca abrir nuevos caminos en el mundo del running, este periódico ha impulsado el primer circuito provincial de carreras nocturnas, que busca combinar deporte y turismo para seguir reforzando la apuesta de Castellón por este tipo de eventos.

El ciclo fue presentado ayer en la Diputación de Castellón, contando con la presencia del presidente de la institución provincial, Javier Moliner; el diputado de Deportes, Luis Martínez; los alcaldes de Castellón y Vinaròs, Alfonso Bataller y Juan Bautista Juan, respectivamente; los concejales de Deportes de Castellón, Begoña Carrasco; Benicàssim, Javier Alonso; Orpesa, Andrés Safont; y Vinaròs, Luis Adell, así como el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, y el redactor jefe de Deportes, José Luis Lizarraga. También asistieron el director deportivo del circuito, Luis Adsuara, del club Runner’s Home, y representantes de la Fundación Trinidad Alfonso.

promoción turística // El presidente de la Diputación, Javier Moliner, recordó que “en su día dijimos que había que superar el concepto de turismo de sol y playa, así que ahora vamos a por la luna, la noche, para sumar un nuevo valor a la promoción de nuestra oferta turística”.

En este sentido, Moliner destacó que “al analizar el calendario de actividades en la provincia, vimos que era imposible ampliarlo de día porque no cabía una actividad más”. Y es que como recordó el presidente, en lo que queda de primavera hay programados 64 eventos deportivos en la provincia, y si el pasado año “nos fijamos el objetivo de las 100.000 pernoctaciones y logramos doblarlo, este año llevamos camino de multiplicar esas cifras”.

Para Moliner, lo más importante de eventos deportivos como el que acaba de iniciar su andadura es que “muchos establecimientos hosteleros pueden abrir todo el año gracias a ellos, y eso permite estabilizar puestos de trabajo”. Por ello incidió en que “hemos sabido ocupar ese hueco en el mercado, nunca nos interesó la guerra de aparecer en portadas de periódicos deportivos, sino promover eventos de gran impacto popular y bajo coste que apoyasen al sector turístico. Una apuesta que ha demostrado ser más válida, sostenible y rentable en el largo plazo”.

El presidente provincial instó a seguir por este camino, en el cual “ahora hay que buscar horas de luna porque de día casi no se pueden programar más eventos deportivos en fin de semana sin evitar que se solapen”.

origen iniciativa // A su vez, el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, subrayó que desde el periódico “queremos involucrarnos en todas las iniciativas de este tipo que permitan a Castellón seguir consolidando esa marca de turismo deportivo, dándole más contenidos y aprovechando el boom de las carreras populares”.

Por ello, tras apoyar el pasado verano la primera edición del 10k nocturno de Benicàssim y comprobar el éxito de una carrera en la que participaron cerca de 2.000 personas, “presentamos a la Diputación y a varios ayuntamientos más la idea de impulsar el primer circuito de carreras nocturnas, con el fin de combinar en un mismo evento deporte, ocio, turismo y solidaridad”.

Y es que la propuesta de este nuevo circuito ofrece a los corredores populares la posibilidad de disfrutar con cuatro pruebas que tendrán como escenarios los enclaves más turísticos de Orpesa, Castellón, Vinaròs y Benicàssim, bañados por la luz de la luna.

calendario // El ciclo provincial se estrenará en Orpesa el próximo 5 de julio, con un 10.000 metros -distancia única en el circuito- que dará comienzo a las 22.00 horas. El mismo horario tendrá la siguiente cita, que se celebrará el 29 del mismo mes en el Grao de Castellón, para continuar ya en agosto en Vinaròs, donde el día 9 la prueba se adelantará a las 21.00 horas. Por último, Benicàssim disputará su prueba a la misma hora, el 29 de agosto, siendo la única de las cuatro carreras que vivirá ya su segunda edición, tras desbordar el pasado año todas las expectativas.

inscripción // No será necesario realizar una inscripción específica para participar en el circuito, sino que bastará con inscribirse a cada una de las pruebas del mismo. Los plazos se irán abriendo a medida que se aproximen las fechas de las carreras, de manera que el próximo 1 de junio los corredores ya podrán apuntarse para el 10k de Orpesa con un coste de 10 euros, al igual que para el resto de pruebas.

Para optar a la clasificación general del circuito se tendrá que participar en un mínimo de tres pruebas, aunque se contabilizarán los puntos obtenidos por los atletas en las cuatro. El sistema de puntuación que se utilizará consistirá en dar un punto al ganador, dos al segundo y así de manera sucesiva, hasta el último de los corredores en concluir la prueba. Al final del circuito, el atleta que menos puntos haya sumado será el vencedor del circuito, tanto en la clasificación absoluta como en el resto de las categorías. Por lo que respecta a la categoría de clubs, se registrarán los tiempos de los cinco primeros atletas de cada equipo. Al margen de ello, cada carrera tendrá sus propios premios y distinciones.

La organización ha anunciado además que se celebrará una fiesta final de entrega de premios del circuito, en la que se espera la asistencia de todos los participantes, y en la que también se entregará una camiseta conmemorativa a todos los finishers y una prenda deportiva a los 10 primeros clasificados y clasificadas de la general absoluta.

solidaridad // El circuito nocturno tendrá además una importante vertiente solidaria, ya que un euro de la cuota de inscripción se destinará a un fin benéfico en cada una de las carreras. De esta manera, Cruz Roja será la beneficiaria de la cita de Orpesa, mientras que en Vinaròs la destinataria será la asociación Rescata 2, de ayuda al drogodependiente y al marginado social. En el Grao de Castellón se colaborará con Aspas, de atención a los sordomudos, y en Benicàssim el dinero se destinará a la Asociación de Esclerosis Múltiple (AEMEC). De esta manera los corredores podrán contribuir con su esfuerzo deportivo a un bien social.

El I Circuito de Carreras Populares Nocturnas Diputación de Castellón se perfila ya como el gran acontecimiento deportivo del próximo verano, un nuevo reto para los corredores populares al que resulta difícil resistirse por su atractiva combinación de ocio y deporte, al tiempo que responde a la creciente demanda de pruebas nocturnas en el periodo del año en el que más apetece correr de noche. H