Estaba más cerca que nunca del Camp Nou. Pero no lo pisó. Aún no. Philippe Coutinho, el jugador más caro en la historia del Barça, vio desde el hotel Sofía, arropado por toda su familia, el cómodo triunfo del Barça sobre el Levante. Disfrutó el brasileño de las diabluras de Messi (un gol y una asistencia), paladeó sensaciones que creía perdidas con su viejo amigo Luis Suárez, con quien coincidió año y medio en Anfield, y descubrió, por si no lo sabía, que Valverde está levantando una obra realmente sólida. Lleva el Barça 27 partidos consecutivos sin perder y tiene ahora al Madrid a 16 puntos después de que el campeón empatara en Vigo (2-2), con Aspas fallando un penalti (7 lleva parados Navas).

FAMILIA AL COMPLETO // Ayer, el brasileño se asomó sonriente al Auditori 1899 del Camp Nou para posar brevemente, mientras toda su familia, con Aine, su mujer, al frente, no paraba de hacer fotos de sus primeras horas como azulgrana. Después, descubrió un solitario y nocturno Camp Nou, que lo recibirá este mediodía, a partir de la una, como su joya más cara. Se abrirán las puertas del templo azulgrana para que el aficionado acuda a verlo. Ayer, todo resultó mucho más íntimo. Y más fugaz. Apenas un minuto estuvo en el atril, repartiendo sonrisas, mientras Aina acurrucaba a una ya cansada María, la hija del astro brasileño. Los dos hermanos mayores (Leandro y Cristiano) no dejaban de hacerse foto ante la discreta mirada de los padres (Zé Carlos y Esmeraldina), que huían de las cámaras.

Salió el hijo, escuchando de manera cómplice los infantiles gritos de algunos niños de su troupe, que llenaron un lujoso minibus de 20 personas. «Es un sueño hecho realidad, quiero jugar siempre con alegría», manifestó Coutinho a los medios oficiales del club reclamando a los aficionados que acudan hoy a su puesta de largo como culé.

Él ya no habló nada más, pero todos hablaron de él tras el sencillo y valioso triunfo sobre el Levante. «Nos puede aportar muchas cosas», anunció Valverde, recordando que el brasileño «se relaciona bien con el gol y da asistencias». Pero hay otro matiz táctico muy importante. «En el plano ofensivo nos puede ayudar mucho en la construcción del juego». ¿Dónde jugará Coutinho? «Puede jugar de interior o de extremo», recalcó Valverde, asumiendo que esa «versatilidad» que le dará el brasileño será clave para el líder de la Liga.

Además, el vestuario lo recibirá, como anunció Luis Suárez, con los brazos abiertos. Tiene la complicidad del nueve y , por extensión, la de Messi. «Como compañero y amigo me siento muy contento», aseguró el uruguayo, seguro de que el amigo que dejó en Anfield «aportará mucho».

ADIÓS DE MASCHERANO // Uno llega y otro se va. Mascherano, titular ayer, tiene las maletas hechas para volar en las próximas semanas a China, dejando 10 millones de euros en la caja. Un dinero destinado a fichar a Yerry Mina, el central colombiano de 23 años.