El calendario no da respiros. Los próximos 15 días se presentan más que apretados para el Villarreal, empezando con el debut esta tarde (19.00 horas, Gol Televisión) en la fase de grupos de la Europa League y continuando con los partidos de Liga frente al Rayo y el Madrid en el Madrigal, con jornada liguera entre semana con la visita a Eibar.

Hay que competir al cien por cien y, a la vez, dosificar esfuerzos, aunque las lesiones de Jokic, Jaume Costa, Gio y Uche, junto a la todavía en marcha puesta a punto de Jonathan dos Santos, dejan escaso margen de maniobra a Marcelino. El técnico empezó a mostrar lo que va a ser su libro de ruta en Granada, con algunas variaciones en el once, pero dejando claro que sin trastocar en exceso la columna vertebral.

La confección de la lista de convocados, con la exclusión de un Adrián Marín que es a día de hoy el único lateral zurdo disponible, no deja todavía claro de qué forma solucionará Marcelino este déficit en la defensa. “En el carril izquierdo jugará un diestro, pero aún no hemos decidido si será Gabriel --que ya jugó varios minutos en esa posición ante el Barça-- o Rukavina --un lateral, sí, pero obligado a jugar a pierna cambiada--”, explicaba el técnico antes del último entrenamiento, en el Borussia Park. Lo que sí descartó el asturiano es traicionar su sistema más habitual, el 4-4-2, dibujo que pondrá en liza ante el conjunto alemán en el estreno de la liguilla de la Europa League.

MÁS DUDAS // La zona izquierda de la defensa es la que mantiene más incógnitas, pero no la única. Resta la duda de si Asenjo seguirá vistiendo el traje de titular, o, por contra, Juan Carlos disfruta de minutos; igual que la composición del tándem central de la zaga, donde se apunta la casi segura presencia de Víctor Ruiz, con Musacchio o Gabriel de compañeros.

En el centro del campo está prácticamente cantada la titularidad de Cani y de Cheryshev --ambos disfrutaron de cierto descanso en la última jornada de Liga--, mientras que es poco probable que el capitán Bruno Soriano no forme en el once de partida. Otra de las cuestiones que no desvelará Marcelino hasta pocas horas antes del encuentro es si será Pina o Manu Trigueros quien actúe como mediocentro al lado del Brujo de Artana.

Por último, en ataque la entrada de Uche entre los expedicionarios hacia Alemania convierte al nigeriano en gran candidato a la titularidad, con Lucho Vietto como complemento en el ataque. Precisamente el nombre del joven punta argentino de 20 años suena en su país como uno de los futbolistas que puede aparecer como novedad en la agenda del Tata Martino, el seleccionador albiceleste tras el Mundial de Brasil.

MÁS EXPERIENCIA // Esta tarde, en el Borussia Park, el Submarino envejecerá un poco con respecto al pasado domingo. En Granada el equipo superó escasamente los 22 años de edad media de su once titular. Pero pese a las probables entradas de Cani, Uche o Rukavina --los únicos que superan la treintena junto a Bruno--, los amarillos seguirán siendo un bloque “muy joven”, destaca Cheryshev, para quien el Villarreal suple “la posible falta de experiencia” con la unión en el vestuario, “una gran familia con un ambiente magnífico”. Aunque para el ruso “no es fundamental” ganar este primer partido seguro que el Villarreal quiere iniciar la Europa League presentando credenciales de aspirante al título. Y qué mejor escenario que en el corazón de Europa y en un Borussia Park lleno. H