Real Madrid y Manchester United parecían condenados a entenderse después de 30 meses de interés merengue por Cristiano Ronaldo y la resistencia de los Reds a desprenderse de su imagen de las últimas temporadas. Ayer, el Manchester dio su brazo a torcer, aunque no le ha resultado demasiado doloroso porque ingresará 96 millones de euros. Florentino Pérez ha vuelto a romper el mercado y en los tiempos de crisis que azotan al planeta ya se ha gastado 165 millones de euros en dos jugadores: Cristiano Ronaldo y Kaká.

El fichaje del portugués ha batido todos los récords: es la contratación más cara de la historia. Precisamente, los tres desembolsos económicos más importantes que siguen al de Ronaldo también están en poder de Florentino. En el 2001 pagó 75 kilos por Zidane; la pasada semana alcanzó los 65 para llevarse a Kaká, y en el 2000 inició la era de fichajes galácticos pagando al Barça los 61 millones de euros de la cláusula de rescisión de Figo.

La pregunta está en el aire: ¿de dónde saca el dinero Florentino Pérez? Del Madrid, no. Entre otras cosas porque el club arrastra una deuda de 540 millones de euros y los 100 que aseguró haber dejado en la caja Boluda, el anterior presidente, se utilizan para los pagos más inmediatos, en el día a día del club. Entre ellos no se encuentran los más de 160 millones desembolsados por los fichajes de Kaká y Ronaldo.

Pérez hace frente a esas contrataciones con su patrimonio porque ya no quedan terrenos que recalificar ni hay más torres, edificios o rascacielos que levantar. El presidente del Madrid trabaja con varias entidades bancarias y pone como garantía su aval personal. Florentino cuenta con que Kaká y Ronaldo empiecen a rentabilizar desde ya el dinero pagado. En el caso del primero, el club blanco percibirá el 50% de los derechos de imagen del brasileño. Ronaldo cederá el 40%.

Pérez ya ha anunciado que tiene 350 millones para volver a hacer del Real Madrid un equipo galáctico. O sea, que aún le quedan 187 millones para Villa, Xabi Alonso, Ribéry y algún lateral izquierdo casi a precio de saldo.