La plataforma Recupera PSOE, integrada por críticos con la gestora socialista, ha abierto un local en la calle Ferraz de Madrid para promover la afiliación de nuevos militantes con el fin de que las primarias para elegir al nuevo secretario general cuenten con la máxima participación. La oficina está situada a apenas unos 500 metros de la sede federal del partido, que se encuentra en la misma calle. La gestora que dirige la formación ha emprendido acciones «administrativas y judiciales» contra el colectivo por «usurpación de la imagen» del partido, de «sus siglas y sus símbolos».

Recupera PSOE. Afíliate. Que nadie decida por ti, es el rótulo que luce en el escaparate del inmueble, cuyo alquiler ha sido financiado con aportaciones voluntarias de los militantes que forman parte de la plataforma. La intención es que la oficina se abra al público la semana que viene, una vez que se instale el mobiliario y el material de oficina, informan a Efe fuentes de Recupera PSOE.

Los promotores aseguran que la iniciativa respeta los estatutos del PSOE al recordar que una de las funciones de los afiliados tiene que ser «promover la afiliación del partido». «No es una estructura paralela, ni quiere sustituir a la organización del PSOE, sino ser una ayuda para que cuanta más gente se afilie, mejor», argumentan. Afirman que el local «no tiene ninguna vinculación política, ni es la oficina de Pedro Sánchez». Las personas que estén interesadas en ser militantes del PSOE no podrán afiliarse en este espacio, puesto que los trámites deben hacerse en las agrupaciones socialistas o por internet. De hecho, aunque en su cuenta en Twitter han lanzado críticas a la gestora y han compartido el mensaje con el que el exsecretario general agradeció el manifiesto de apoyo a su candidatura, fuentes del sector afín al exlíder han asegurado que no tiene nada que ver con esta iniciativa.

Recupera PSOE se constituyó en Madrid a mediados de diciembre a iniciativa de medio centenar de afiliados sin cargos orgánicos. Cuenta con la participación de militantes y colectivos que reclaman primarias y el congreso federal, así como de miembros de Izquierda Socialista.