La bella y ambiciosa Croacia apareció a tiempo en Moscú para aniquilar a Inglaterra, que dejó escapar una oportunidad histórica para acabar con su fama de selección perdedora (2-1). Lo tuvo en la mano la selección de Gareth Southgate, que se adelantó y fue durante muchos minutos superior a su rival, pero una reacción maravillosa comandada por Perisic catapultó al cuadro balcánico hacia la primera final de su historia. El próximo domingo, en el mismo escenario que ayer, el fabuloso estadio Luzhniki, se jugará el título con Francia. Ya está Croacia en el paraíso.

Un gol de Mandzukic en la prórroga selló el mejor resultado de la historia de un país con apenas dos décadas de existencia que había vivido su mayor momento de gloria en 1998. Los hombres de Dalic, con Modric y Rakitic a la cabeza, han superado a sus maestros después de tres eliminatorias volcánicas en las que han sobrevivido a base de corazón, pero también de ambición y buen fútbol, justo lo que le faltó a su rival a la hora de la verdad. Inglaterra se va del Mundial sin dar el salto definitivo. Sigue anclada en la mediocridad, pero con detalles que le auguran un futuro mejor que el de los últimos años.

EL SUCESOR DE ALEMANIA / Francia y Croacia pugnarán por suceder a Alemania en Moscú. Los bleus son los favoritos, pero el cuadro ajedrezado ha demostrado su talento y su espíritu. El astro azulgrana y el incansable madridista volvieron a liderar a su pandilla, pero lo goles no llevaron su firma. Fue el turno de otros dos clásicos de esta generación, el extremo del Inter Perisic y el ariete Mandzukic, ahora en la Juventus. La selección que se clasificó en la repesca ante Grecia es ahora finalista del Mundial de Rusia.

Venció con justicia Croacia, pero empezó temerosa, con pánico a las jugadas de estrategia de su rival. Pronto comprobó que esos temores estaban justificados. No hizo falta un córner, la modalidad favorita de los hombres de Southgate. En este caso la condena llegó a través de una falta quizá innecesaria de Modric sobre Dele Alli. Trippier, el lateral del Tottenham, puso el 0-1 con un lanzamiento en el que pudo hacer algo más Subasic.

La mejor Inglaterra solo dominaba por la mínima a la peor Croacia. Un despeje horrible hacia atrás de Walker ejemplificaba un juego ramplón del que quiso desmarcarse Perisic con un excelente remate adelantándose precisamente al defensa del City. El extremo originó un nuevo partido. Croacia se vino arriba y topó con el palo mientras Inglaterra se derretía atrás. Llegó entonces la tercera prórroga consecutiva, pero Croacia no quería más penaltis y Mandzukic hizo el segundo.