El Playas ha sido elegido como el mejor del reciente Campeonato de España Absoluto en pista cubierta, celebrado en Sabadell (Barcelona), no solo por las 14 medallas. El club sumó 143,33 puntos, por delante del Valencia Terra i Mar (116) y el Barcelona (104), en un listado con 54 equipos. Para elaborar el ránking, se ha contemplado no solamente los que subieron al podio, sino los finalistas. El Playas obtuvo, además, cuatro cuartos puestos, tres séptimos y cinco octavos.

Gracias al gran papel del Playas en la cita sabadellense, cuatro de sus representantes están en la relación de 20 atletas españoles que tomarán parte, del 9 al 11 de marzo, en el Mundial de pista cubierta de Estambul (Turquía): Mark Ujakpor, Javier Abad, Víctor García y Luis Felipe Méliz.

Ujakpor será el único que repita prueba: al margen de estar en los 400 (campeón nacional con 46.97), lo hará en el relevo de la distancia junto a David Testa, Samuel García y Xavier Carrión.

Méliz volverá a luchar en longitud junto a Eusebio Cáceres.

En el mediofondo, Javier Abad (1.500) y Víctor García (3.000). Sobre el primero recaerá la responsabilidad de luchar por una medalla. No abundarán las oportunidades para España, que presenta algunas renuncias de peso, ya que la coincidencia en un mismo año, por primera vez en la historia, de los campeonatos de Europa al aire libre y los JJOO ha inducido a muchos, particularmente en el mediofondo, a prescindir de la campaña invernal en pista para enfocar toda su preparación a las dos citas veraniegas.

Además, España solo logró tres medallas (todas ellas de plata) en la última edición del Mundial indoor, en Doha 2010. Tanto en 1997 (París) como en 2004 (Budapest), incluso, regresó de vacío.

El resto de españoles citados son: Ángel David Rodríguez (60), Antonio Reina y Luis Alberto Marco (800), Javier Bustos (1.500), Jackson Quiñónez (60 vallas) y Borja Vives (peso) en hombres; en mujeres, Isabel Macías (1.500), Paula González (3.000), Ruth Beitia (altura), Concha Montaner (longitud), Patricia Sarrapio (triple salto) y Úrsula Ruiz (peso).

la cita // El propio Ujakpor y su compañero de equipo Igor Bychkov (pértiga) tomarán parte esta tarde en un encuentro internacional en Metz (Francia) con el fin de mejorar sus marcas. H