Hasta aquí hemos llegado. Todos los clubs, excepto Madrid y Barcelona, pueden ponerse en pie de guerra contra los grandes por el desigual reparto que defienden los dos transatlánticos del fútbol español, y este mismo jueves se va a celebrar una cumbre que puede resultar decisiva.

El presidente del Sevilla, José María del Nido --uno de los más críticos con la postura de los grandes--, ha citado a los clubs en el Sánchez Pizjuán excepto a dos: Real Madrid y Barcelona. ¿El motivo? El contrato de televisión.

El club hispalense, aliado con el Villarreal en esta lucha, considera que los dos conjuntos más poderosos del panorama nacional no pueden recibir el 35% de todo el pastel televisivo solo por el nombre y está dispuesto a negociar por su cuenta un contrato más favorable para la clase media y baja del deporte rey en España.

el villarreal no sabe si irá // ¿Y qué hará el Villarreal el próximo jueves? Mediterráneo se puso en contacto ayer con miembros destacados de la cúpula directiva del club amarillo, que no se atrevieron a confirmar la presencia de la entidad en dicha reunión. “Lo estamos estudiando. Nos han invitado, pero nos vamos a reunir para ver si vamos”, respondió la citada fuente a este periódico.

José María del Nido pretende encontrar una solución para el reparto de derechos televisivos que acabe con el dominio de los dos grandes del fútbol español, y lo quiere hacer a espaldas de la LFP, un organismo que se ha posicionado junto al Real Madrid y al Barcelona desde el principio.

El G-6, grupo que se ha opuesto al escandaloso reparto que pretenden conseguir Florentino y Rosell, lo componen Sevilla, Villarreal, Espanyol, Athletic, Real Sociedad y Zaragoza. Además, Betis y Málaga no han firmado todavía con Mediapro y sus posturas están más próximas a las del grupo de rebeldes. En los últimos días, Rayo Vallecano y Granada también habían asistido a las reuniones de estos seis equipos.

El presidente hispalense pretende ahora aglutinar a todos los equipos que se han visto afectados para formar una oposición más fuerte a los dos grandes. Es por ello que ha invitado a la reu-nión desde el Valencia al Atlético, pasando por el Mallorca, Levante, Osasuna, Sporting... Todos, menos Real Madrid y Barcelona.

presiones e intereses // La reunión, que se celebrará en el estadio sevillista a partir de las 12.00 horas, puede contar con la inmensa mayoría de los clubs de la Liga, aunque al parecer en la noche de ayer el Sporting fue el primero en declinar la invitación. Y es que algunos directivos han denunciado incluso presiones de los grandes y de la propia LFP para no acudir a la cumbre organizada por Del Nido.

Lo que está claro es que un movimiento se está gestando entre la clase media y los clubs humildes de la Liga. Villarreal y Sevilla proponen que los clubs ingresen dependiendo de los méritos contraídos en el campo. El Barça y Madrid, por su parte, quieren llevarse el 35% del total del pastel. Unos y otros creen tener la razón, pero el jueves se antoja como un día clave en el desarrollo de una batalla que va para largo. H