El último día del mercado ofreció un esprint final de fichajes y traspasos de última hora. Algunas operaciones fueron muy llamativas, tanto por los clubs y los futbolistas involucrados como por las cantidades invertidas.

DAVID LUIZ Y MARCOS ALONSO, AL CHELSEA

Protagonista activo en cada mercado de fichajes desde la llegada de Roman Abramovich, el Chelsea fue fiel a la cita el último día para culminar su plantilla con un par de operaciones singulares.

La primera fue la compra de David Luiz. Mejor dicho, la recompra.Dos años después de traspasarle al Paris Saint Germain por cerca de 50 millones, el Chelsea vuelve a fichar al central brasileño por alrededor de 38 millones.

La segunda, aunque cerrada antes, fue la adquisición de Marcos Alonso, hijo homónimo del que fuera delantero del Barça en los años ochenta. Lateral izquierdo de 25 años, llega a Londres procedente de la Fiorentina, aunque había jugado antes en la Premier, ya que fichó por el Bolton cuando tenía 19 años. La pasada campaña jugó en Italia, pero en el último semestre defendió los colores del Sunderland. El Chelsea pagó por el defensa 27 millones. «Mi familia y mis amigos más próximos sabían que el Chelsea es el equipo en el que soñaba jugar», dijo tras posar con la camiseta azul.

De Stamford Bridge se volvió a marchar el colombiano Juan Cuadrado. Lo había fichado el Chelsea de la Fiorentina el verano pasado (por 35,5 millones) y lo cedió a la Juventus por su falta de adaptación. Ahora alarga la cesión por tres temporadas por 5 millones anuales y una opción de compra de 25.

EL CITY SUELTA LASTRE CON MANGALA Y NASRI

Primero fichó los futbolistas que necesitaba y luego vendió los que eran prescindibles. Pep Guardiola tiene una plantilla más a su gusto después de haber aligerado la nómina del vestuario. El buen cartel de sus jugadores ha permitido al City soltar lastre. Lo ha hecho en la Liga española, necesitada de buenos elementos para combatir la superioridad del Barça y el Madrid. Eliaquim Mangala jugará en el Valencia y Samir Nasri defenderá al Sevilla.

Mangala, central de 25 años y por quien el City pagó 40 millones la temporada anterior, pasó la revisión médica y se fotografió con la camiseta valencianista junto a la presidenta Lay Hoon Chan.Mangala, que tiene la doble nacionaldiad belga y francesa, ocupará el vacío que deja en el eje de la defensa el alemán Mustafi, traspasado al Arsenal por 41 millones.

Samir Nasri, interior francés de 29 años, firmó por el Sevilla.También jugará como cedido. Es uno de los últimos descartes de Guardiola, que no ha querido perderle del todo para ver su rendimiento lejos del Etihad. Igual que al meta Joe Hart, relegado por la llegada del exazulgrana Claudio Bravo y que ayer firmó por elTorino, y el delantero Wilfried Bony que aterrizó en Stoke City.

Los 'citizen' han efectuado 9 fichajes, por los que han pagado más de 200 millones y han concedido 15 bajas. La mayoría (los más valiosos) en cesiones.