En su primer año en el Mallorca se ha hecho un nombre en la Liga española.EFE / AGENCIASHa disputado con Holanda unos Juegos Olímpicos.EFE / AGENCIASIngresó con 12 años en la escuela del Feyenoord.EFE / AGENCIAS

El Villarreal ya tiene al jugador que seguramente cerrará el capítulo de altas para la próxima temporada. Jonathan de Guzmán, el hasta la fecha centrocampista del Real Mallorca, ha sido el elegido para apuntalar una plantilla que quedó un tanto resentida con la inesperada marcha de Cazorla.

El que se perfila como nuevo jugador del Submarino no es, técnicamente, ni mucho menos como el crack asturiano, pero nadie puede discutirle que la pasada temporada se convirtió en uno de los principales puntales del Mallorca desempeñándose en una parcela similar al ahora malaguista. Llegó a Palma libre procedente del Feyenoord holandés, jugó 33 partidos, todos como titular, y aportó cinco goles al objetivo de la permanencia bermellona. Avales que le han otorgado la opción de jugar la próxima Champions con el Villarreal.

La entidad que preside Fernando Roig todavía no ha hecho oficial la contratación, que se encuentra únicamente a expensas de la firma. Una vez De Guzmán estampe su rúbrica se desvelarán más detalles del fichaje, aunque todo apunta a un contrato de larga duración dada la edad del futbolista, tan solo 23 años.

No solo el Villarreal tenía en agenda a este canadiense con pasaporte comunitario, ya que ostenta la nacionalidad de los Países Bajos, país al que llegó siendo a los 12 años para enrolarse en la escuela de fútbol del Feyenoord. Dos equipos de la Liga española, Valencia y Atlético, también habrían intentado reclutar este verano al centrocampista, así como el Nápoles italiano.

COMPROMISO DE VENTA // A pesar de que las relaciones entre el Mallorca y el Villarreal están muy devaluadas por el affaire de la Europa League el pasado verano, Llorenç Serra Ferrer, máximo accionista del club balear, ha mantenido su palabra de facilitar la salida en el caso de que llegara una oferta interesante para De Guzmán, como es la del Villarreal. ?Vino con la carta de libertad y me comprometí a ayudarle si llegaba una buena oferta?, apuntó hace unas semanas Serra Ferrer, que en aquel entonces tasaba a su mejor futbolista, al que le quedaban dos años de contrato más, en un mínimo de seis millones de euros ?su cláusula de rescisión está cercana a los 10 kilos--.

Jonathan de Guzmán ha sido internacional con las selecciones inferiores de Holanda y disputó con la Oranje los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008. H