Falta un mes para que concluya la competición y en esta época es cuando empiezan a confeccionarse las plantillas de la siguiente temporada. Hay varias decisiones que son clave para el futuro del Villarreal. Luego estará el poner nombre a los huecos que queden libres, pero antes habrá que resolver ciertas situaciones importantes para comenzar a construir el próximo proyecto.

Vaya por delante mi opinión de que el Villarreal ha ofrecido en las dos últimas temporadas (cuento la presente) un rendimiento superior al esperado y al potencial que posee en cuanto a presupuesto, al margen de que el porcentaje de la partida que dedica Roig a la cantera es el más alto de Primera. No será fácil volver a clasificarse, con la relativa facilidad que se ha hecho este año, en puestos europeos. Y también cada vez será más complicado poder respirarle a los Sevilla y Valencia, sin contar a rivales como Real Sociedad o Athletic que han estado muy por detrás en la tabla. Es evidente que se han hecho las cosas muy bien y se han exprimido los recursos que se tenían para obtener un rendimiento tan alto. Por partes.

En primer lugar, el club deberá decidir el futuro de Juan Carlos, uno de los grandes artífices del ascenso pero que no cuenta para Marcelino. La apuesta para la portería es clara por Asenjo, uno de los mejores de España en su puesto y como suplente se busca a alguien que esté dispuesto a asumir ese rol. No le veo de amarillo la próxima temporada.

Tema Musacchio. El Villarreal no quería vender al central argentino, salvo que la oferta fuese estratosférica, pero lo cierto es que existía un compromiso de palabra con Mateo para acceder a su traspaso. La larga lesión deja una incertidumbre en el camino. ¿Vendrá alguien a comprarle como pasó con Rossi en su momento pese a la grave lesión? En caso de que no fuera así, es poco probable que pueda estar en condiciones de empezar en septiembre a máximo nivel. Dorado no seguirá. Otra decisión es Víctor Ruiz. El gran problema, a mi juicio, no son los 4 millones de recompra, sino la alta ficha del jugador que paga casi al 50% el Valencia, que no le quiere y doy por sentado que se desprendería gratis del jugador. ¿Sigue o no Víctor Ruiz? Como está el panorama su no continuidad implicaría firmar a dos centrales. Otro tema: ¿Está Pantic para jugar en un Villarreal puntero? Más decisiones.

En el centro del campo, la gran incógnita es Cheryshev. El jugador es feliz en el Villarreal pero el Real Madrid le puede incluir en cualquier operación de venta, lo que interferiría su continuidad un año más. El Villarreal necesita dos hombres de banda, porque Campbell regresará al Arsenal. Y falta saber si se reforzará el eje de la medular, aunque esta decisión no es prioritaria.

En ataque, es evidente y notorio, que se necesita un delantero con gol. Un 9 moderno que domine el juego aéreo y se adapte al fútbol 4G, rápido y dinámico del Villarreal. En esa parcela está la interrogante Vietto. Su agente lo está ofreciendo a diestro y siniestro. Si logra que algún club abone 20 millones de su cláusula, en mi opinión, estaríamos ante una operación irrechazable. Lo mismo podría pasar con Uche o Gio si se reciben propuestas beneficiosas. El verano puede ser largo.

El Villarreal está bien situado económicamente para estar presente en el mercado. Ahora hay que tomar muchas decisiones y equivocarse en el menor número de ellas. H