El alemán John Degenkolb, del Giant Shimano, fue el vencedor de la quinta etapa de la Vuelta disputada entre Priego de Córdoba y Ronda ayer, de 180 kilómetros, en la que el australiano Michael Matthews, del Orica, mantuvo el jersey rojo de líder.Degenkolb levantó los brazos por segundo día consecutivo, con un tiempo de cuatro horas 47 minutos y 47 segundos, por delante del francés Nacer Bouhanni, del Française, que se quejaba de que el alemán le había encerrado contra la valla.

La jornada, marcada de nuevo por el calor, no alteró la clasificación general y Matthews conservó La Roja un día más, aunque ahora con 13 segundos de ventaja sobre Nairo Quintana y 20 respecto a Alejandro Valverde, ambos del Movistar. Las altas temperaturas, cercanas a los 40 grados, volvieron a ser un azote en la quinta etapa, algo ya habitual en las jornadas andaluzas, si bien no desaniman a los aventureros, que en esta ocasión fueron el holandés Pim Ligthart y al triple campeón del mundo contrarreloj, el alemán Tony Martin. Ambos saltaron de inicio con permiso de un pelotón que se tomó con calma la parte llana del recorrido, permitiendo que los fugados alcanzaran una ventaja máxima de cuatro minutos. Pero el Giant de Degenkolb y el Orica del líder Matthews no dejaron que la aventura llegara a buen puerto.

Y tras varias jornadas llanas, hoy llega el final en alto de la vuelta, en La Zubia. Todo apunta a que habrá un nuevo líder y los que más opciones tienen son Quintana y Valverde. Pero también se deberá estar muy atento a las prestaciones que pueda ofrecer Contador. H