Llegó España a Rusia con una trayectoria maravillosa (nueve victorias y un empate), pero las dos últimas pruebas (1-1 con Suiza y 1-0 contra Túnez) han dejado escuchar los primeros cuchicheos. Y debates, como el del nueve, en el aire, azuzado por la efectividad de Aspas, el delantero que menos juega y el que más marca, superando a Costa (el titular) y Rodrigo (segunda opción). Ahora, como bien sabe Lopetegui, ya no hay margen de error. Para Julen se trata de «afinar» detalles. Nueve de los 11 elegidos para el debut ante Portugal están claros, pendientes, por supuesto, de Carvajal, a quien parece difícil verle el viernes cabalgando por la banda derecha. No ha hecho ni un solo entrenamiento con el grupo.

Julen Lopetegui lo tiene claro, pero no lo dice. Nacho, un tipo solvente, se perfila como el candidato por delante del atrevido pero inexperto Odriozola. Esa es una de las incógnitas por resolver, pero no la única. Hay una en cada zona del equipo porque en la medular Koke, más sólido defensivamente, ha tomado ventaja sobre Thiago, un mediapunta con alma libre que debe adaptarse al orden. Atrás, el lateral; en el medio, el escolta de Sergio Busquets y arriba, el delantero.

LA CONFIANZA DE ASPAS / Costa encabeza la lista, seguido por Rodrigo, pero Iago Aspas, a sus 30 años, se ha empeñado en alterar esa jerarquía. «Si el míster me da 15 minutos debo aprovecharlo al máximo para ganarme más minutos para el siguiente», comentó, consciente de que no puede competir con la fuerza mediática de Costa o la proyección de Rodrigo En 10 partidos con España Aspas ha firmado cinco goles y cinco asistencias, El fútbol habla por Iago.