La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) ha cerrado la investigación abierta por el supuesto uso de sustancias prohibidas por parte de Denis Cheryshev, cedido esta temporada por el Villarreal al Valencia, quien hizo público a su vez la comunicación recibida al respecto, en la que se agradecía al hispano-ruso «la colaboración» prestada en el proceso, en la que también se requirió información al Villarreal, el club en el que estaba Cheryshev en el inicio de la polémica. A través de su cuenta de Twitter el futbolista publicó la carta que le remitió el Ministerio de Cultura y Deporte, en la que se le comunicaba el archivo de la investigación que la Aepsad inició en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Agencia rusa (Rusada).

La agencia española abrió la investigación sobre el internacional ruso ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación en las que se apuntaba un supuesto uso sustancias prohibidas del futbolista durante su etapa como integrante del Villarreal. En concreto, la publicación Sport Weekend reprodujo unas declaraciones del padre del jugador, el exfutbolista y entrenador Dmitry Cheryshev, en las que este indicó que su hijo había sido tratado con hormona de crecimiento, método solo autorizado en el reglamento de competiciones de la FIFA por cuestiones médicas. El medio matizó, posteriormente, que el padre de Cheryshev pudo hablar de «factores de crecimiento» y no de «hormonas de crecimiento», error atribuido a la traducción de la entrevista, y la Federación Rusa (RFU) señaló que el único tratamiento que recibió el jugador fue una inyección plasma, completamente de acuerdo a la normativa.

La decisión de la Aepsad y su comunicación por parte del jefe del departamento de Prevención y Control del Dopaje a Cheryshev, a la AMA y a la Rusada, cierra el procedimiento para tranquilidad del extremo, que en todo momento defendió su inocencia.