La Diputación de Castellón quiere seguir apostando por la actividad física como sinergia entre el mar y la montaña. Tal es así que el ente provincial reforzará el deporte y el patrimonio natural como dos motores de desarrollo y dinamización para las comarcas del interior. A través de la segunda edición de Castelló, mar i muntanya, el gobierno provincial multiplicará las oportunidades sociales, económicas y turísticas que este programa genera, pero sobre todo en el mundo rural castellonense, «como ya demostró en su edición inaugural, en la que se convirtió en un excelente escaparate turístico para decenas de pueblos de la provincia».

De esta forma lo anunció ayer el diputado de Deportes, Luis Martínez, quien recalcó la trascendencia de una iniciativa que la administración provincial consolidará en este 2017 «mediante una inversión de 70.000 euros para llegar a más institutos, y a un total de 6.000 estudiantes para llenar de actividad el interior con el innegable beneficio que ello genera al vertebrar turísticamente la provincia», expuso.

230 km de sendas, 23 pueblos

Castelló, mar i muntanya pondrá a disposición de miles de estudiantes de la provincia un total de 230 kilómetros de sendas en 23 municipios, «ofreciéndoles una experiencia única». «Estas excursiones nos permitirán convertir a nuestros jóvenes en prescriptores de nuestra provincia y su riqueza natural al mismo tiempo que dinamizamos la actividad de 23 pueblos que descubrirán por las excursiones y en los que, a buen seguro, querrán repetir», indicó.

Los pueblos que se beneficiarán de estas excursiones al interior son los siguientes: Vistabella, Benafigos, Culla, Catí, Morella, Xodos, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Villahermosa del Río, Castell de Cabres, Herbés, Ahín, Alcudia de Veo, Sueras, Montán, Montanejos, Eslida, Chóvar, Alfondeguilla, Eslida, Fredes, Espadilla y Benicàssim.

Los centros educativos de dichas localidades podrán solicitar excursiones a partir de la próxima semana a través de las sede electrónica, que constarán de rutas de entre 7 y 15 kilómetros y se prolongarán hasta final de año.

Actividades náuticas

Además, los institutos que así lo soliciten podrán organizar actividades de piragüismo y vela en el litoral de Burriana, Castellón, Orpesa y Vinaròs en los meses de junio, septiembre y octubre.