Orpesa será el centro neurálgico del ciclismo en carretera este fin de semana. No en vano, la Copa de España de ultrafondo vivirá el próximo sábado su segunda cita de la temporada con la novedosa carrera Desafío Titánico-Gran Premio Oropesa del Mar, una prueba contra el crono que se desarrollará por un espectacular recorrido.

Una carrera en la que competirán juntos hombres, mujeres y equipos mixtos de todas las edades, en las modalidades de solitario, dúo y formaciones de cuatro a ocho integrantes, que a la vez se divide en masculino, femenino y mixto para los ciclistas élite, sub-23 y máster 30, 40, 50 y 60.

Con ello, se trata de la única disciplina en ciclismo en la que se pueden competir en dúos o equipos mixtos, que lo harán en una ruta de 291 ó 261 kilómetros, según la categoría, con 5.600 metros de desnivel positivo.

Sin lugar a dudas, una exigente prueba que se rige bajo las normas de la UCI, organizada por la Real Federación Española de Ciclismo y amparada por el Consejo Superior de Deportes.

DE LA COSTA AL INTERIOR / El Desafío Titánico es una carrera con un impresionante recorrido que transita por fantásticos parajes de la provincia, desde la costa al interior. Saliendo de Marina d’Or, los participantes se irán adentrando en el interior, donde se ha habilitado un circuito entre montañas de 54 kilómetros que se hará cuatro veces entre las poblaciones de La Torre d’en Besora, Culla, Benafigos y Atzeneta, donde, además, estará la meta.

La prueba, que comenzará a rodar a las 7.30 horas desde Orpesa, cuenta con un itinerario plagada de subidas, entre las que destaca con el puerto de Culla, que los ciclistas tendrán que afrontar en hasta cuatro ocasiones.

A la cita llegan como líderes, tras imponerse en Almería en la primera jornada, Andon Stanimirov y Ziortza Villa. Además, participarán ciclistas de toda España, entre los que están referentes en ultraciclismo, como Julián Sanz, la propia Ziortza Villa, Toni Pont, José Díaz o Eugenio Gómez.