El ascenso al Desert de les Palmes, que se coronaba a poco más de 17 kilómetros para el final de la etapa, hacía presagiar un desenlace trepidante. Unos últimos compases ideales para que alguno de los integrantes del pelotón pudiese lanzarse en el descenso y sorprender al resto. No sucedió y aunque hubo mucha emoción en la parte final, con el grupo rodando a un ritmo frenético, el ganador se decidió al esprint.

Y hubo sorpresa en la meta instalada en la calle Columbretes de la capital de la Plana, que decidió al vencedor de una jornada que en un centenar de kilómetros de los 146,6 que tuvo la etapa transcurrió por las carreteras de la provincia y pasando la serpiente multicolor por dos parajes naturales, como la Serra d’Espadà y el Desert de les Palmes.

Después de todo ello, fue el italiano Kristian Sbaragli quien estrenó su palmarés, cuando ni siquiera estaba entre los favoritos al triunfo. Todo estaba preparado para que ganase el alemán del Giant John Degenkolb, pero este se tuvo que conformar con el segundo puesto. “Feliz no, estoy súperfeliz. Esto es un sueño”, señaló el integrante del MTN Qhubeka, puesto que significa el primer triunfo de un equipo africano en la Vuelta y que le sirvió para emular a su compañero Steve Cummings, que en el Tour pasó a la historia por ser el primer ciclista en dar una victoria parcial a una escuadra del continente negro.

Y el éxito de Sbaragli también llamó la atención en la capital de la Plana por los colores blanco y negro del maillot de su equipo, que coinciden con los del Castellón. En las redes sociales fueron numerosos los comentarios de los aficionados albinegros.

esperando a andorra // Los favoritos, con el permiso del líder Tom Dumoulin, quien se descarta para subir a lo más alto del podio en Madrid, se limitaron a dejar pasar el día --aunque estuvieron atentos-- pensando en la etapa de mañana de Andorra, diseñadas por Purito y al que Esteban Chaves ha tildado de “loco”. H