Castellón disfruta ya del VII Marató BP Castelló. Desde las 9.00 horas, con salida desde la avenida Barcelona -una de las principales novedades de este año- las calles de la capital de la Plana se verán inundadas de atletas, que además de competir en la prueba de los 42 kilómetros, lo hacen en el 10k que se hace de forma paralela. En total se han inscrito 3.826 ‘runners’ casi 200 más que en la anterior edición, que congregó a 3.644. Del total de participantes, 2.426 compiten en la prueba reina de la larga distancia, mientras que 1.400 -el máximo permitido- lo hacen en la de 10.000 metros.

Y todos ellos lucharán por conseguir los objetivos que se han propuesto. Los corredores populares tratarán de mejorar su registro y los que luchan por inscribir su nombre como vencedores de la prueba intentarán batir el récord de la prueba, que están en poder de Carlos Castillejo (2.10.09 horas) y Jemina Jelagat, vigente campeona olímpica (2.28.32 horas).

Los principales aspirantes a conseguirlo son el keniata Daniel Kosgei, ganador de la edición del 2014 con un tiempo de 2.10.13 horas, quedándose a escasos segundos del récord absoluto; el ugandés Alex Chesakit, de tan sólo 24 años, que acredita una marca de 2.13.06 horas; el etíope Abraham Girme, con una mejor marca personal de 2.06.48 horas; y el keniata Ngare Francis Maina (2.11.42 horas).

En categoría femenina, las favoritas al triunfo son Genet Getaneh, poseedora de una marca personal de 2.25.38 horas, y Kaoutar Boulaid, atleta de origen marroquí afincada en Cantabria que conoce muy bien el calendario español de carreras de larga distancia.

Campeonato de España

Igual de emocionante será conocer el nombre de los campeones nacionales, ya que el séptimo Marató BP Castelló será sede del LXXX Campeonato de España de la distancia. Entre los participantes masculinos, parten como favoritos a alzarse con el título los atletas Pablo Villalobos, Francisco España y Kike Fernández Pinedo. Por parte del plantel femenino, se prevé una carrera muy igualada en la que parte como favoritas a Clara Simal, Raquel Gómez y Fabiana Lafuente.

Para el 10k, los rivales a batir serán Juan Carlos de la Ossa, en categoría masculina, y María José del Toro en féminas.