River Plate ha reconocido los positivos de dos de sus jugadores porhidroclorotiazida, un fármaco diurético que puede actuar como agente enmascarador de sustancias como los anabolizantes. Según el club argentino,el dopaje solo afectaría a dos futbolistas: el defensa Lucas Martínez Quarta y el centrocampista Camilo Mayada. Los casos habrían ocurrido durante la Copa Libertadores.

Varias fuentes aumentan hasta 7 los jugadores afectados, y diarios como 'Clarín' también apuntan a que podría haber más situaciones anómalas. Otros medios afirman que Sebastián Driussi habría dado positivo por la misma sustancia. Martínez Quarta ya ha sido suspendido provisionalmente por la Conmebol, y el resto de jugadores están a la espera de que se les notifique la decisión federativa.

RIVER APUNTA A UNA "CONTAMINACIÓN"

El club bonaerense achaca los positivos a una "contaminación en una suplementación que se usa habitualmente" según informaba el equipo en un comunicado. Lo cierto es que el club por ahora no sufriría ninguna sanción ya que el reglamento solo ejecutaría una pena sobre el equipo si fuesen más de dos los jugadores implicados. La pregunta es ¿por qué usan diuréticos los jugadores? El laboratorio donde se llevaron a cabo los análisis (el de Los Ángeles) ha sido sancionado recientemente por la Agencia Mundial Antidopaje por las anomalías que se producían a la hora de realizar los estudios pertinentes.