De no ser por el tropiezo frente al Torrevieja, el Castellón sumaría 10 victorias consecutivas en Castalia. Con todo, estamos hablando de una estadística sobresaliente que podría funcionar como efecto llamada. Sin embargo, ese excelente comportamiento como local no se ha traducido en un aumento de espectadores, que se ha estabilizado en torno al millar, ya se el rival que sea, se juegue el domingo por la tarde, un viernes o un miércoles...

El Castellón volverá a jugar este domingo por la mañana (11.45 horas). Habrá que ver si es una medida puntual (por la tarde se presenta el fútbol base, ver información adjunta) o de si llega para quedarse en lo que resta de temporada regular.

No obstante, parece muy aventurado referirse a este cambio de horario en clave de aumento de espectadores, porque ahora sí que se puede hablar de que los que van a Castalia, son los fieles de verdad, los que, inalterablemente, acuden cada 15 días a respaldar a este grupo de futbolistas y técnicos que resisten en la carrera por disputar los play-off y optar, de una vez por todas, a abandonar esta categoría.

En esta última vuelta, no hay ningún equipo del grupo que haya perdido tan pocos puntos en casa como el Castellón, a pesar del sonoro y doloroso lunar frente al Torrevieja. Todo lo demás han sido victorias (ver gráfico), algunas frente a rivales directos como Orihuela, Ontinyent y Torre Levante (curiosamente, todas por 1-0); o contundentes, como al Paterna (4-1), Segorbe (otro 4-1) y Almazora (4-0). Un balance de 22 goles a favor y solo 4 en contra, curiosamente cuando el terreno de juego de Castalia más perjudica a una plantilla confeccionada bajo la premisa del fútbol agradecido a la vista por encima del directo o del contraataque que, a menudo, se ve obligado a desarrollar lejos de su público.

SIN DATOS OFICIALES // Por desgracia, el encomiable comportamiento del Castellón en el recinto de la avenida Benicàssim no ha venido acompañado de un crecimiento en la afluencia de público. En este tramo de 10 partidos, la entrada media ha estado entre 1.000 y 1.100 espectadores (ojo, fuentes estimativas de Mediterráneo, porque el club nunca ofrece datos a este respecto), con un pico por arriba de 1.500 frente el Orihuela (primer partido del 2017 en casa, que coincidió con más de 40 días sin un solo encuentro en Castalia) y otro por abajo frente al Torre Levante (600, en aquel miércoles para la historia con la remontada del Barcelona).

Habrá que ver si la cercanía de los play-off y el cierre de la temporada regular en Castalia, más allá del compromiso de este domingo con el Crevillente), con dos derbis (Borriol y Villarreal) y la visita del líder (Olímpic), significa un tirón. Este equipo lo merece.