Es una final a medias. El partido de esta noche ante el Borussia Mönchengladbach es casi definitivo, si se atiende al primer puesto del grupo como objetivo. El vencedor tendría el pasaporte casi sellado para pasar a la siguiente fase como campeón, lo que otorga una ligera ventaja en el sorteo. Casi en el caso del Villarreal, que quedaría a expensas de un punto en Chipre para la certificación matemática. Definitivo para los alemanes sí sería ganar en El Madrigal. Otra cuestión es la clasificación directa a la siguiente ronda. La victoria de los amarillos les dejaría ya matemáticamente clasificados, aunque la derrota les permitiría una nueva oportunidad en la última jornada, en un partido que podría ser a vida o muerte con el Apollon.

PEDIGRÍ EN EUROPA // El Villarreal es un equipo con pedigrí en la Europa League (antes Copa de la UEFA), siendo esta su séptima participación en la segunda competición continental, en la que ha alcanzado dos semifinales y unos cuartos de final. Y Marcelino se ha tomado muy en serio la cita continental. Esta noche, pondrá toda la carne que tiene en el asador, salvo las bajas obligadas de Mateo Musacchio y Giovani dos Santos, dos de sus coroneles, pero contará con Bruno Soriano y Cani, otros de los futbolistas con galones. Incluso podrá contar con Manu Trigueros, aunque lo más probable es que el genial centrocampista talaverano guarde reposo en el banquillo pensando también en el partido de Córdoba del próximo domingo.

MÁS DE 2.000 ALEMANES // La presencia de más de 2.000 seguidores alemanes recordará las grandes noches europeas en El Madrigal, escenario habituado a partidos de relumbrón contra rivales de un potencial superior al del Villarreal. También a gestas importantes, con triunfos sonados como aquellos cuartos de Champions contra el Inter o aquel partidazo frente al Nápoles. Esta noche llega otro miembro de la aristocracia europea, tercero en la Bundesliga y con un presupuesto que dobla al del conjunto amarillo.

El Borussia es un equipo con apariencia germana, tanto en lo que a las típicas señas del fútbol germano se refiere, pero también tuneado al nuevo estilo del actual campeón del mundo por selecciones. La batalla se antoja intensa en la parcela física aunque, en este campo, el Submarino se halla en cierta inferioridad, si bien el regreso del Brujo de Artana nivela un tanto el pulso. A su lado, un futbolista con experiencia internacional y una calidad y categoría incuestionable como Jonathan dos Santos. La magia de Cani y la verticalidad de Denis Cheryshev son otras de las bazas importantes para superar la fortaleza de un bloque rocoso y poderoso como el alemán. En ataque, con la ya sabida baja del lesionado Gio, es más que probable la titularidad de Uche, con Luciano Vietto o Gerard Moreno como compañeros de baile.

El Madrigal se viste de traje: noche europea y toca victoria. H