“Final anticipada”, una eliminatoria “que supera a algunas de ahora en la Champions” o duelo entre dos colosos, lo cierto es que Villarreal y Nápoles empiezan a dirimir esta tarde (19.00 horas, El Madrigal) uno de los cruces más espectaculares de una Europa League que vuelve tras más de dos meses de habitual hibernación. Un cara a cara que se resolverá, dentro de siete días, en la olla a presión de San Paolo, donde los amarillos esperan no salir escaldados, una misión cuyas opciones de éxito se multiplicarán si, al calor la afición amarilla, logran un resultado satisfactorio... con o sin Bruno, cuyo concurso, hoy, está en entredicho por unas molestias.

Cuando el sorteo les emparejó, el 14 de diciembre, la sensación fue que el Nápoles era muy favorito y que al Submarino le tocaba vestirse de lobo con piel de cordero. El desarrollo de la temporada ha recalibrado la percepción hasta el punto de que, en el presente, todo aceptan que está al 50%. El Submarino acredita 11 partidos sin perder en tanto que los partenopeos todavía andan asimilando la derrota que el sábado, les apeó del liderato en el calcio, a manos del Juventus, en Turín.

CUESTIÓN DE PRIORIDADES // Marcelino apuesta tan firmemente por esta competición, que, incluso, variará los planes iniciales en la portería para esta competición. Areola tiene todos los números para relevar a Barbosa, con lo que quedaría libre el camino hacia el once de gala... dependiendo del estado físico de su capitán.

Sí, porque si la eliminación en la Copa del Rey ha traído algo positivo, es que ha podido descargar a los amarillos, con un último mes sin tener que doblar el número de partidos por semana. Si Bruno no está, sería Pina el encargado de escoltar a Trigueros en la medular, con la defensa clásica de la liga, Jonathan y Denis Suárez en los costados... Arriba, con Soldado inamovible, el estado de forma de Baptistao, en comparación con el de Bakambu, decanta la quiniela en favor del brasileño.

No parece tan claro que Maurizio Sarri fíe este primer asalto a su bloque liguero. De entrada, el volante italo-brasileño Jorginho se quedó en casa debido a un proceso febril, sin participar en el entrenamiento previo a subirse al avión rumbo al aeropuerto de Vilanova, en Castel Volturno.

HIGUAÍN, ¿SUPLENTE? // Todo hace indicar que el técnico sentará a Higuaín, máximo realizador de la Serie A con 24 tantos (cifra que le permite liderar la clasificación de la Bota de Oro junto al barcelonista Luis Suárez). Lo que sí parece mucho más claro es la titularidad de Reina bajo los palos, en lo que supone su regreso, 11 años después de triunfar en El Madrigal, al coliseo amarillo.

A diferencia de los encuentros en casa durante la fase de grupos, la cita es a las 19.00 horas. Con todo, la afición amarilla se movilizará como en las mejores citas. La presencia de algo más de un millar de tifosi napolitanos añade otro ingrediente a una noche con la que el Villarreal busca engrandecer un poco más su historia. H