El próximo estadio que visitará el Villarreal, Ipurua, es sinónimo de sufrimiento, ya que allí siempre hay un anfitrión que intenta exprimir al máximo las reducidas dimensiones de su terreno de juego, propicio para el fútbol físico en el que el equipo de Garitano sabe desenvolverse a la perfección. El Eibar manifiesta un gran equilibrio en sus líneas y es difícil desordenarlo; aunque tiene limitaciones en la fase creativa y en la finalización. Prefiere no correr riesgos, no conceder contras y generar un fútbol vertical cuando recupera. Su fuerte ofensivo es la estrategia, de lo mejor en Primera, y su dominio de las segundas jugadas y rechaces.

Garitano utiliza un consolidado 4-2-3-1. Su portero, Irureta, compensa su poca altura (1,80) con decisión y agilidad. La zaga la comandan dos centrales de preponderancia física: Navas y Albentosa atesoran un gran poderío aéreo y son especialistas en defender y rechazar los centros frontales y laterales, pero no tienen salida limpia de balón ni velocidad, algo que compensan con la ayuda de laterales y volantes. En la derecha, Bóveda aporta recorrido y potencia, con poca calidad; la que sí tiene el zurdo Abraham, ofensivo y buena técnica, pero débil en el uno contra uno.

El equilibrio lo proporcionan los pivotes, de una gran cultura táctica. Errasti es competitivo disciplinado y sacrificado; Dani García entra más en contacto con el balón, jugando simple y a pocos toques… y entra duro, muy duro. La banda derecha es para Capa, luchador, fuerte y combativo; y la izquierda es para quien siempre fue un organizador. Javi Lara atesora calidad en su pierna derecha y su gama de recursos es extensa: pase corto, medio, largo... siempre con precisión.

En la mediapunta, Arruabarrena es la referencia en el juego directo, dando salida al equipo y muy buen llegador. Puede jugar de 9, posición que ocupa Ángel, menudo pero incordiante. Los dos de arriba son el primer ejemplo de un equipo que trata de imponer su estilo con un alto grado de intensidad y que si se pone con ventaja repliega y cierra todas las vías de llegada al área. H