Ahora sí, sin depender de nadie y solucionándolo por la vía rápida: el Castellón es equipo de play-off, o lo que es lo mismo, comenzará dentro de dos semanas la fase de ascenso a Segunda División B, categoría de la que nunca debió descender, pero que la pésima gestión de Castellnou2005 le ha obligado, de momento, a permanecer dos añitos en el infierno de Tercera División.

Un punto necesitaba el equipo de Pedro Fernández Cuesta para resolver la incógnita, y lo resolvió con un juego discreto, pero con goleada. Cierto es que el rival era el colista, un equipo en descomposición, descendido a Preferente y que ayer acudió a Castalia con solo 13 futbolistas, los once titulares y dos jugadores de campo como recambio en el banquillo.

El panorama era el ideal para que los orelluts hicieran disfrutar a una afición cada vez más implicada con la causa y que ayer superó los 4.000 espectadores generando un ambiente festivo en el coliseo de la Avenida de Benicàssim.

El conjunto de la capital de La Plana no falló y, tras los resultados de los rivales directos, solo falta por decidir en qué posición de las cuatro primeras finalizará.

SIN CONTEMPLACIONES // Consciente de lo mucho que se jugaban y con el objetivo de evitar relajaciones traicioneras, Fernández Cuesta inculcó a los suyos una motivación especial, y surtió efecto de inmediato. A los tres minutos de juego, tras un aviso previo, Adolfo se desmarcó a la perfección para ganar la espalda a sus rivales e inaugurar el marcador: 1-0 y todo de cara.

Pese al tanto tempranero, los locales no se relajaron e imprimieron un ritmo que a su oponente, ya sin nada más que la honra en juego, le vino muy grande. El técnico albinegro situó a Adolfo en la derecha, haciéndole entrar con rápidas diagonales hacia el área del Catarroja, cuyos centrales estaban pendientes tanto de Marc Cosme como de Julián. Fue ahí, en esas irrupciones de Adolfo donde los orelluts le ganaron la partida a los rojillos.

Además, tanto Mareñá como ambos laterales se sumaron al ataque una y otra vez, convirtiendo el encuentro en un vendaval ofensivo poco habitual este año en Castalia, donde lo normal era ver a rivales que se dedicaban a encerrarse y perder tiempo.

Incluso los de Jero López intentaron buscar el marco de un Salva de la Cruz que ayer volvió a dejar su portería a cero.

GOLES Y OCASIONES // Pese a que al descanso se llegó con 1-0, el resultado pudo ser más amplio. Unos goles que no tardaron en aparecer. El segundo, de Marc Cosme, fue más rápido incluso que el de la primera mitad, ya que fue a los 14 segundos de la reanudación, tras no desperdiciar un mano a mano a pase de Julián.

Con 2-0 el Catarroja se vino abajo y apenas cruzó ya el centro del campo. Y el aluvión de ocasiones fue la constante, dejando cerrada la goleada al cuarto de hora del segundo acto, esta vez tras una acción de malabarista de Abraham, que dejó atrás a cuatro rivales y batió al meta rival.

Quedaba media hora en la que el equipo se dedicó a disfrutar y a generar ocasiones. Cuesta hizo entrar a Mena, Dani Galán y Pozo para que se sumasen a la fiesta. No cayeron más goles, aunque ocasiones hubo para golear.

Pero lo verdaderamente importante ya está en el bolsillo. El Castellón es equipo de play-off. Primer objetivo cumplido.