Joan Esteva (41 años) es el entrenador a quien Ramón Moya escogió, en su traslado del césped al despacho, para dirigir el nuevo proyecto del Castellón. Es el cuarto intento por abandonar la categoría, a la que el equipo cayó por los consabidos impagos a los jugadores, pero en la que los albinegros corren el riesgo de echar raíces peligrosamente. Después de la angustiosa temporada pasada, con un equipo llamado a estar arriba que, a la postre, solamente pudo respirar tranquilo con la permanencia al término de la penúltima jornada, él y su mentor han tenido tiempo para armar un equipo. En tres meses han traído a una quincena de refuerzos que, junto a los que se quedaron, ofrecieron nuevamente una esperanzadora pretemporada, pero el empate del sábado frente al Torre Levante, además de suponer una decepción, reabre un debate siempre latente en un club como éste.

De discurso moderado y con todas las características de la nueva hornada de entrenadores españoles titulados en el nacimiento del nuevo siglo, con las tablas que da haber dirigido a equipos en circunstancias poco favorecedoras (ahí encontró Moya uno de los factores de su contratación), Esteva llega a Castalia con la misión de, por fin, devolver al equipo a Segunda B, fundamental en la supervivencia de la entidad.

--Usted es el entrenador y Ramón Moya, el coordinador deportivo. ¿A quién hay que considerar el ‘padre’ de esta plantilla?

--Ha sido un trabajo en equipo, aunque Ramón, que ya conocía a los jugadores más interesantes de la temporada pasada, ha sido quien ha hablado con los futbolistas. Él ha puesto los nombres encima de la mesa y, entre los dos, hemos tomado decisiones.

--Entonces, ¿él es quien ha llevado la voz cantante?

--Sí, Ramón es quien ha negociado directamente con los jugadores.

--Con el regreso de Yagüe, ¿plantilla ya definitivamente cerrada o todavía abierta, a pesar de que es profunda y amplia?

--Siempre hay cosas que se pueden mejorar pero, al final -que es lo que cuenta-, estoy muy contento con el trabajo, la actitud… del equipo. Aunque, insisto, todo se puede mejorar.

--Hay de tiempo hasta el 31 de enero…

--El mercado nos permite tener cierta flexibilidad, tenemos tiempo de sobra. Todo dependerá del rendimiento y si surge alguna opción interesante, porque el Castellón en un club que tiene que estar atento. No obstante, en un porcentaje muy alto, no variará este grupo de jugadores.

--¿Buscan algo en particular?

--No, nada en concreto. Si hay más fichajes, todo dependerá de estas primeras jornadas.

--¿Qué sucederá con Juanra?

--Nos pidió permiso para venir a entrenar y nosotros se lo dimos. En su momento decidiremos qué haremos entre las dos partes, pero estamos encantados de que esté con nosotros, porque nos puede aportar muchas cosas.

--Salvo Carrillo y Gaby, ningún jugador supera los 30 años. Es más, la mayoría están por los veintipocos. ¿Es una apuesta que buscaba el club o son las circunstancias del mercado las que les ha llevado a incorporar a jugadores tan jóvenes?

--Bueno, ha sido un poco por todo. Es cierto que buscábamos gente joven con ambición y con ganas de hacer cosas en un club como el Castellón, pero también nos lo ha marcado la economía, ya que son jugadores que tienen unas fichas modestas, que pueden venir a entrenar por las mañanas que es nuestro deseo… Creo, sin embargo, que también tenemos buenas dosis de experiencia.

--Hablando de economía, el ingreso de 660.000 euros, por parte de Aerocas, supondrá un alivio en todos los sentidos, ¿no?

--Sí. Es un aspecto que da tranquilidad, porque estaremos al día, única y exclusivamente centrados en las cuestiones deportivas. Además, nos permite estar atentos al mercado de una forma que, hasta ahora, no podíamos.

--La pretemporada e, incluso, el arranque del campeonato, han sido similares a los de hace un año, con buenas sensaciones iniciales y un tropiezo a las primera de cambio. ¿Está preocupado por esta coincidencia?

--Lo que haya pasado en la pretemporada de hace un año o durante la temporada pasada, me importa más bien poco. Yo solo puedo hablar del mes que llevo trabajando aquí y de que partimos de cero. No será una temporada fácil, pero esperamos dar muchas alegrías, pese a que no hayamos ganado el primer partido.

--Entonces, ¿el Castellón está confeccionado para…?

--Pues está hecho para competir en todas las circunstancias posibles, para luchar por los primeros puestos, no nos engañemos.

-Pero parece que las palabras ‘play-off’, ascenso… están desterradas del vestuario…

--No, no lo están. Yo, sin duda, voy a luchar por conseguir los máximos objetivos, pero con calma. La temporada es muy larga: solamente llevamos un partido de 40, esto se decidirá al final.

--Efectivamente, es muy larga, pero más todavía con la disputa, nuevamente, de la Copa RFEF. Hay quien cree que sobrecargará el calendario del equipo.

--Yo no lo veo así. Es una competición que nos permitirá tener metida a toda la gente de la plantilla, que afrontamos con la mentalidad también de dar oportunidades a los del filial, como hemos hecho esta pretemporada… Son factores que nos han llevado a tomar la decisión de inscribirnos.

--¿Qué rivales directos ve para luchar por los primeros puestos?

--Todavía es muy pronto para decirlo. Hasta el estreno liguero, no nos habíamos enfrentado aún contra rivales de Tercera, aunque yo tenía unas referencias. El Levante B [ahora, Atlético Levante] ha hecho buenos fichajes y viene de una categoría superior. El resto, pues lo que han hecho play-off en los últimos años y los que suelen estar arriba en este grupo.

--Casi al mismo nivel que el mejor de los refuerzos, está la mejora del césped. Usted ya vio algún partido del final de la pasada temporada y habrá podido comprobar que el cambio es abismal…

--Para un equipo como el nuestro, es fundamental tener un césped en buenas condiciones, para poder jugar al fútbol lo mejor posible. Es una ventaja. Por eso, intentaremos dar el mejor trato posible a la pelota y cuidarlo para que siempre esté así.

--No sé hasta qué punto fue consecuencia de ese mal estado del campo, pero lo cierto es que el Castellón viene de firmar los peores resultados como local de su historia reciente. Encima, ya han volado los dos primeros puntos de esta temporada…

--Tenemos que ser muy fuertes en Castalia, no se puede repetir lo de la temporada pasada. Para un equipo que quiere estar arriba, su base de puntos tiene que estar en casa. Sobretodo nosotros, en un campo como este y con una afición como la que tenemos.

--En esta primera jornada, el público ha visto jugar al equipo de una determinada manera. Ese estilo, ¿es innegociable?

--Desde mi primera rueda de prensa como entrenador del Castellón he recalcado en que el equipo debe adaptarse a las circunstancias. No siempre vamos a jugar en Castalia, ni ante rivales que vengan a encerrarse. Hemos confeccionado el equipo en base a estas condiciones.

--¿Cómo ve al equipo?

--He dicho, porque lo creo, que hemos llegado bien preparados. Aunque alguien lo diga, ningún equipo está al 100% en el inicio de la temporada, teniendo en cuenta que solamente de liga regular, ya son 40 partidos. Además, en nuestro caso, nuestra pretemporada ha sido corta. Tenemos margen de mejora, entre otras cosas porque hay jugadores a los que les falta frescura física.

--Sin embargo, el calendario inicial es fuerte. Copa RFEF aparte, el Torre Levante aparecía como el rival más propicio, porque luego viene Villarreal C, Orihuela, Atlético Levante y Ontinyent antes de descansar en la sexta jornada.

--Sí, así es, pero nunca se sabe.

--Primero de todos, toca el Villarreal C, que no ha jugado esta jornada porque le toca descansar. ¿Lo considera una ventaja?

--No creo, porque también han jugado sus partidos y, por ejemplo, empezaron la pretemporada antes que nosotros.

--El hecho de no haber empezado con una victoria, ¿añade más presión de ahora en adelante?

--No. Ya lo he dicho: es solo la primera jornada. Hubiésemos hecho lo que hubiésemos hecho en el primer partido, no cambia nada de nuestro planteamiento. H