Pasó el mercado de fichajes. Pasó la actividad frenética en los despachos del club y en las agencias de representación. Pasó, en definitiva, la incertidumbre. Para Marcelino, ya con la plantilla conformada al cien por cien, es el momento de hacer el balance definitivo del nuevo proyecto deportivo y el entrenador del Villarreal tiene un veredicto claro: “El club ha acertado en un porcentaje muy alto con los perfiles de refuerzos que queríamos”.

Marcelino está “muy contento” de cómo se ha desarrollado el mercado. Incluso a pesar de que es consciente de que el retraso en los últimos fichajes --casos de Denis Suárez, Adrián López y Bonera, incluso las anteriores llegadas de Bakambu o Soldado-- “ha sido un hándicap”, ya que ha dilatado la cohesión táctica de un grupo al que el técnico califica como “mejor plantilla que la de la pasada temporada” pero a la que le queda “mucho trabajo por hacer para demostrarlo sobre el terreno de juego”.

ALTAS EXPECTATIVAS // El buen inicio de Liga no ha hecho sino confirmar las sensaciones del míster amarillo. Si con un proyecto a medio hacer el Submarino ha sido capaz de llegar al primer descanso de la Liga invicto y con cuatro puntos, las previsiones de lo que está por llegar se disparan, sobre todo cuando Marcelino consiga que funcione como un reloj todo su dispositivo ofensivo.

“Mi ilusión es que cuando los de arriba se conozcan generemos más ocasiones. De momento, el morenito (Bakambu) lo ha hecho muy bien prácticamente sin entrenamientos; y Soldado ha llegado con mucha hambre”, destaca el técnico, que sostiene que pese a cambiar la mitad de la plantilla “el mal ha sido el menos” al conseguir mantener el bloque defensivo de la pasada campaña: “Está claro que el juego combinativo se debe entrenar, pero en la parte ofensiva el talento de por sí ya puede definir partidos. Es preferible que toda la parte nueva sea la ofensiva que no la defensiva”.

LÍDERES DE SU LIGA // Con todas las virtudes que atesora el nuevo Villarreal, Marcelino no duda de que “el objetivo es ser mejores que la pasada temporada”, aunque el entrenador groguet advierte que el resto de los aspirantes a la zona europea también ha hecho los deberes este verano. “Nosotros nos hemos reforzado bien, pero los que quedaron por encima de nosotros la pasada Liga tampoco lo han hecho mal”, reconoce Marcelino que, no obstante, espera como mínimo volver a ser “el primero de ese grupito en el que nosotros estamos junto con la Real, el Athletic o el Celta”, sin perder de vista la opción de “acercarnos al quinto”. Marcelino da el OK a unos fichajes que han permitido “un salto de calidad”. H