“El 40% de la actividad hostelera en Castellón se basa en los grandes eventos deportivos. En 2011 se registraron 30.000 pernoctaciones por este motivo y en 2012 se esperan unas 40.000”. Lo dice la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, que tiene claro que “el deporte es un pilar estratégico en la economía de la sociedad”. La edila, que afirma que con estas competiciones “hay retorno en todos los sectores” y asegura que el Maratón Internacional tuvo un impacto de 3,5 millones de euros, tiene el firme propósito de “desestacionalizar el deporte”.

La concejala Begoña Carrasco confía que en 2012, con ocasión del nombramiento como Ciudad Europea del Deporte, Castellón aumente su importancia en el sector, a la vez que destaca que “el deporte no puede vivir solo de instituciones”.

aportaciones notables // Yolanda Peris, presidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón, basó su ponencia en destacar la necesidad de crear centros de alto rendimiento para clubs extranjeros “y aprovechar así el clima, instalaciones y orografía”. A su vez, la periodista ve el deporte como “un excelente dinamizador económico” y destaca “la política de grandes eventos y la promoción del turismo deportivo”. También aportó su punto de vista sobre el asunto Wenceslao Rambla, vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UJI: “El deporte tiene un gran arraigo en la sociedad, supone un factor económico de primera importancia y es un fenómeno capaz de movilizar masas”.

Por último, Guillermo Sanahuja, investigador y consultor en comunicación, dejó una sentencia sobre el tema que puede ser clarificadora: “En tiempos en los que la situación económica parece un desierto, el deporte podría ser un oasis”. H