El Villarreal concluye hoy su gira inglesa de pretemporada a tres semanas del inicio de la Liga. El capitán, Bruno Soriano, ofrece su visión de cómo puede ser el futuro del equipo y también sus impresiones de las tres primeras semanas de entrenamientos. El Brujo de Artana está preparado para liderar el nuevo Submarino.

--Una pretemporada más con Bruno Soriano como capitán del Villarreal. Hoy último amistoso en Liverpool ante el Everton.

--Este equipo continúa ofreciendo una buena imagen e intentando coger la forma lo antes posible. El rendimiento de todos ha sido bueno y considero que vamos por el buen camino para comenzar bien la Liga el 23 de agosto.

--¿Superados los problemas físicos que has sufrido durante esta semana en Inglaterra?

--He estado dos días de descanso por problemas en el gemelo y también en el aductor, pero ya estoy recuperado y entrenando a tope. Ya sin problemas y podré jugar contra el Everton.

--Nos ha sorprendido ver al Villarreal por encima de lo esperado.

--Yo, personalmente, pienso que esta plantilla posee un gran nivel y no me sorprende tanto. El grupo siempre da el callo contra los equipos fuertes y compite a un buen nivel. Tenemos grandes jugadores y en el vestuario ya se nota cuando te enfrentas a un rival importante porque se percibe una tensión de competición, independientemente de que el partido sea amistoso.

--Una de las claves del éxito de este Villarreal es que juega con unos movimientos muy mecanizados y aprendidos, y eso supone un plus añadido, ¿no?

--El míster insiste mucho en el orden táctico. Con buen rollo le decimos que es muy pesado en eso, pero lo agradecemos porque luego se nota en el campo y, como dices, es un plus que tiene el Villarreal. Somos un bloque al que es difícil generarle ocasiones de gol y al que si le dejas espacios te hace daño. La idea que tenemos es clara y el Villarreal posee unas señas de identidad definidas.

--El que ‘va davant va davant’ y el Villarreal siempre empieza fuerte con Marcelino las temporadas. Este año parece que lo mismo.

--Es verdad, siempre lo comento con los compañeros, la familia y los amigos. Comenzamos con mucho ritmo las temporadas y luego parece que nos faltan fuerzas para acabar, pero yo prefiero que sea así y ganar el máximo número de partidos al inicio y luego ya veremos a dónde somos capaces de llegar. Ganar los primeros partidos te transmite confianza.

--Todos los nuevos siempre destacan que se les acoge muy bien en el Villarreal. ¿Que le dais?

--Es muy importante qué tipo de personas fichan este club. Siempre ha habido un buen ambiente. Esto es un grupo en el que se respeta a todo el mundo desde los físios, médico, utilleros... a los técnicos; insisto, a todos. Para los jóvenes llegar al Villarreal es muy fácil porque se les acoge siempre bien, pero también es cierto que les exigimos desde el primer día. Este club es bueno para crecer.

--Ha habido una renovación muy profunda, entre siete y diez jugadores, pero se ha mantenido el armazón del Villarreal. ¿Se notarán los cambios?

--Es un grupo con gente que conoce al míster, pero también con gente nueva que debe adaptarse a los mecanismos del equipo para que funcionemos bien. Estamos a la espera de jugadores nuevos que mejoren este equipo. Si llegan futbolistas importantes podremos conseguir mayores objetivos esta temporada.

--El capitán sabe todo lo que se cuece. ¿Mejorará el Villarreal con los refuerzos?

--No, no lo sé, y casi siempre me entero por lo que sale en prensa. A veces me comenta algo el míster, pero los jugadores estamos al margen y no pendientes de esos temas concretos. Marcelino y el presi saben hacer bien las cosas para mejorar lo del año pasado.

--¿Muy difícil superar lo de la temporada anterior?

--Con lo que teníamos el año pasado era difícil aspirar a más de lo que logramos. Nos eliminó el campeón de Copa y Europa League. El sexto puesto nos supo como nuestro título de campeones. En la Liga intentaremos superar esa sexta plaza, pero hay clubs con más presupuesto.

--Después de nueve días de gira por Inglaterra, uno percibe que el ambiente del fútbol inglés posee una mística especial.

--Es cierto, se vive un gran ambiente en los partidos, aunque sean amistosos. Luego, los estadios y las ciudades deportivas son impresionantes, lo cuidan todo con detalle como hemos podido ver con el césped, y eso que estamos en un club que lo mima con esmero. Pero eso no pasan en todos los campos de la Liga. Se respira un ambiente de fútbol bonito.

--Nos superan en eso, pero el fútbol español es más moderno y se trabaja mejor tácticamente. ¿También lo percibe así?

--Sí. En Inglaterra los equipos son más desordenados, por lo menos, que el Villarreal, que es el mío. Nosotros tenemos un entrenador que es muy meticuloso y trabaja mucho tácticamente, y luego eso se nota en el campo.

--Con ese orden se consigue nivelar que el Villarreal posea menos recursos económicos que sus rivales por Europa.

--Esa idea de juego de Marcelino es muy buena para nosotros. El orden y el trabajo que expresamos en el terreno de juego nos sirve para competir con otros equipos con muchos más recursos y que se gastan bastante más dinero en fichajes que nosotros.

--¿Que te parece que el Madrigal pueda llamarse Estadio de la Cerámica?

--El presidente es un hombre con muy buenas ideas. Me enteré por Mediterráneo. No estoy metido en estos temas, pero si Fernando Roig tiene esa idea en su cabeza es porque considera que es lo mejor para todos y para el club. H