La Peña Celtic Submarí siempre se ha caracterizado desde su creación en el 2004, tras el primer acercamiento con la afición del equipo católico de Glasgow, por colaborar en causas solidarias, especialmente con Aspanion, la asociación que lucha por una mejor calidad de vida de niños afectados por el cáncer y sus familias.

En su décimo aniversario, la peña, presidida desde su fundación por Ernesto Boixader, ha dado un paso más allá con su proyecto más ambicioso: abrir una línea de investigación --coordinada por el hospital La Fe-- para prevenir la esterilidad masculina, que puede afectar en la edad adulta a niños que han luchado contra el cáncer. 150.000 euros es el reto.

--Hacen falta unas 10.000 personas el 3 de septiembre en el Madrigal, en el acto principal de ‘Units per l’Esperança’, el Villarreal-Celtic. ¿Cómo va la cosa?

--Estaremos por las 4.000 entradas. Reconozco que es una cifra inferior a lo que esperábamos, pero vamos a remontar. Hay previsto un plan B y pedir la colaboración de comercios de Vila-real para que las entradas puedan adquirirse en estos establecimientos.

--No es el mes más propicio, agosto, para aglutinar a tanta gente, por aquello de la diáspora vacacional.

--Esperamos que a partir de esta semana se produzca el empujón definitivo, ya que la gente va volviendo de las vacaciones. El partido es atractivo y el Villarreal se ha volcado en la organización y promoción, pero, como dices, agosto es complicado. La gente está pensando más en las vacaciones que en otra cosa. Sí me consta que la fila cero funciona muy bien, incluso con equipos de 1ª y de 2ª que se han sumado a la causa, como Getafe y Ponferradina. Y seguro que muchos otros clubs se unirán.

--¿La Celtic Submarí nació ya con esta gran vocación solidaria?

--No era lo previsto, pero tras el primer viaje vimos lo que eran las peñas del Celtic, en Glasgow. Todas tenían locales, pero no se limitaban al fútbol. Eran punto de reunión, bar, biblioteca… centros sociales en toda regla. Les quisimos copiar no solo en eso, sino en su tradición de colaborar con causas sociales. Entonces estaban volcados en recaudar fondos para un hospital infantil, el Children’s Yorkhill Hospital. Ahí acabamos de ver claro que iríamos en esa línea.

--¿Por qué esa especial colaboración con Aspanion?

--Pocos días antes del primer partido del Villarreal ante el Celtic murió mi hijo por el cáncer. Ya estaba involucrado en esta asociación, veía en primera persona su labor, no solo con los niños que están pasando la enfermedad o la han superado, sino con sus familias, con los psicólogos, pisos para que los padres puedan estar cerca de sus hijos, proyectos de investigación… Pero no solo hemos recaudado dinero para Aspanion, también con todas las organizaciones solidarias que nos lo han pedido, con carreras, batucadas, conciertos… Calculo que en estos 10 años habremos recaudado más de 40.000 € para fines sociales.

--El Villarreal-Celtic supera con creces todas las iniciativas que la peña ha organizado. ¿El apoyo del club ha sido fundamental?

--El apoyo que encontramos en el Villarreal me sorprendió. No lo esperaba. José Manuel Llaneza le transmitió el proyecto a Fernando Roig, y desde entonces todas las respuestas han sido positivas, siempre han transmitido que están al 100% con el proyecto. Y lo mismo digo del Ayuntamiento de Vila-real. Desde el primer momento han estado a nuestro lado.

--Incluso se barajó que ‘Units per l’Esperança’ tuviera un concierto estelar, con los Simple Minds.

--Estuvo ahí la opción de traer a un grupo mítico, pero lo descartamos porque era arriesgado… No podíamos poner en juego un dinero que cuesta mucho de conseguir si al final el concierto no tenía el éxito previsto.

--Cada uno de los espectadores que acuda el 3 de septiembre al Madrigal debe ser consciente de que habrá puesto su granito de arena para mejorar la calidad de vida de miles de personas.

--Me gustaría transmitir que este proyecto de investigación es de todos y para todos; cualquiera puede sufrir el problema del cáncer. Y qué mejor manera de verlo crecer y apoyarlo que con un espectáculo tan bonito como un Villarreal-Celtic. Tiene que ser un gran día. H