El Valencia Street Circuit ya calienta motores. El Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, que se celebrará del 22 al 24 de junio, se presentó ayer en Madrid con la presencia de la consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, Lola Johnson; el presidente del CSD, Miguel Cardenal; el director general del Circuit de la Comunitat Valenciana, Gonzalo Gobert, y el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia. Todos ellos coincidieron en que esta quinta edición en Valencia será espectacular.

“El impacto económico de la prueba sobre el turismo en la Comunitat Valenciana es incuestionable”, aseguró Lola Johnson, para quien “el Gran Premio ha posicionado a Valencia en el mundo, de modo que la rentabilidad de la prueba radica en la proyección mundial que ofrece”.

No en vano, televisiones de 187 países informarán sobre el evento para una audiencia acumulada que en 2011 alcanzó los 515 millones de telespectadores y que en España, con 28 millones, fue la competición con mayor seguimiento en el 2011. Por su parte, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, dijo que el deporte “aporta valor a la marca España ya que genera respeto y confianza”.

Hasta el momento, el Valencia Street Circuit ha vendido el 85% del aforo de sus tribunas para esta quinta edición. Eso sí, el 64% de la venta de entradas para el Gran Premio procede del extranjero, básicamente de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, pero también de Estados Unidos, Finlandia, Noruega o Suiza.

LAS NOVEDADES // El próximo Gran Premio de Europa tendrá novedades destacadas. Así, la FIA informó que la zona del DRS (Drag Reduction System, en inglés, o alerón trasero móvil), el dispositivo diseñado para facilitar los adelantamientos, será desde la salida del puente del Valencia Street Circuit hasta la curva número 12 del trazado.

Además, se han desarrollado iniciativas que tienen como finalidad que se identifique a Valencia con el Gran Premio, como el plan ADN, que ofrece descuentos en la adquisición de entradas para estudiantes, familias numerosas y mayores de 65 años.

Asimismo, se ha activado la Formula Campus, un paquete con entrada y alojamiento en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, junto al circuito, que permite disfrutar del Gran Premio de manera económica. En esta misma tendencia, se ha ampliado la propuesta del año pasado de abrir la venta de entradas por día a todas las gradas, iniciativa que permite abaratar los precios. H