Andrés Palop (l’Alcúdia, Valencia; 22 de octubre de 1973) no solo ha militado en el Villarreal y el Sevilla, sino que formó parte del Submarino que dio el salto a la élite antes de empezar a ganar títulos (Copa del Rey, UEFA, Supercopa de Europa...) con los nervionenses. Por lo tanto, pocos mejor indicados que él, ahora entrenador y analista para televisión, para analizar el choque de este mediodía.

--¿Cómo ve el partido?

--Es de los más atractivos que se pueden ver. El Villarreal está en zona europea tras una buena campaña, pese a las circunstancias del inicio de la temporada, lesiones de jugadores importantes como Soldado, Cheryshev... El Sevilla está dando un rendimiento alto, con muy buenos fichajes: esa ciudad y ese club tienen algo especial que hace que los jugadores cojan su mejor nivel, como Nasri o Jovetic, cuando en otros clubs no sacan lo mejor de sí mismos.

--¿Cuál será la clave?

--Ser fiel a la filosofía de cada uno. El Villarreal, cuando ha estado bien, al rival le ha costado muchísimo hacerle un gol. Cuando están bien Trigueros o Bruno, que son el motor del equipo, triangula, trata bien el balón, tiene velocidad y gol...

--¿Asenjo o Sergio Rico?

--Los dos son porteros muy contrastados; Asenjo más, porque lleva más años. Los dos salieron muy jóvenes y las lesiones les frenaron, pero los dos son internacionales y están en un gran momento. Tengo mucho cariño por Rico, pero a Asenjo también. Los dos cuentan con un gran futuro y, junto a De Gea, serán los porteros de la selección del futuro. Rico y Asenjo están capacitados para estar a esa altura.

--¿Qué ha cambiado el Villarreal con el relevo en el banquillo?

--Con Marcelino era un equipo más asociativo. El Villarreal de Escribá es más vertical, busca más rápido la portería rival, mientras que con Marcelino había un patrón más definido. Ha acelerado el proceso. Me sorprendió la destitución, pero había mucho desgaste; aunque no estaba dentro, sé que Marcelino exigía mucho y es lógico que haya un desgaste, seguro que las cosas se irían haciendo cada vez más grandes hasta que estalló. Su salida del Sevilla se debió más a cuestión de malos resultados.

--¿Es mejor este Sevilla que el de sus buenos tiempos?

--Es diferente. El nuestro era muy potente, era una familia. Jugábamos de una forma diferente, más al contraataque. Este Sevilla es más actual, similar al Barcelona, ya que le gusta elaborar desde atrás. Con Sampaoli, aparte, cada partido es una incógnita, no se sabe qué sistema y qué jugadores pondrá. Es un Sevilla muy versátil mientras que nosotros éramos más intuitivos, muy apasionados.

--¿Qué le parece Sampaoli?

--Que un equipo que venía jugando tres años de una forma, saque buenos resultados cambiando tanto es muy difícil. Todos pensábamos que ese cambio tendría momentos en los que al equipo le costara y pasara dificultades, pero este Sevilla ha asumido rápidamente el sistema. Tiene mucho mérito.

--¿Dónde ves al Villarreal?

--Peleando por estar arriba, con opciones de Champions. Los tres primeros están lanzados, pero el Atlético no está siendo muy fiable: si el Villarreal es el de las primera jornadas, puede llegar a pelear por la cuarta plaza. Tiene plantilla, afición...

--¿Cuál es su opinión sobre el modelo del Villarreal?

--Es extraordinario, da envidia sana comprobar cómo ha crecido el club y cómo, por ejemplo, trabaja la cantera. Voy mucho a los partidos de su fútbol base y viendo lo que ha hecho, uno está orgulloso de que el Villarreal haya crecido así.