El Villarreal CF es una rara avis dentro del panorama futbolístico-económico internacional. Su presidente, Fernando Roig, siempre ha tenido como principal premisa el no endeudar su sociedad y, a su vez, ha establecido planes económicos a cinco años vista en los que siempre se ha garantizado --sobre el papel-- un buen producto deportivo, es decir, tener plantillas competitivas que han ido ligadas a los buenos ejercicios contables.

A día de hoy, el Submarino es uno de los pocos clubs españoles que pueden presumir de estar al día con Hacienda y Seguridad Social, de no estar endeudado y de estar al corriente de sus compromisos de pago --sueldos de plantilla y empleados inclusive--.

Todo ello resalta sobremanera dentro de un fútbol español que está muy mal gestionado, arrastra una deuda de 3.600 millones... y parece tener los días contados.

MODELO NEFASTO // El modelo actual es insostenible, según el informe anual sobre la economía del fútbol español y europeo que el profesor de Economía Financiera y Contabilidad José María Gay presenta desde hace cinco años. Varios clubs españoles de Primera División están en situación técnica de insolvencia. “El fútbol español se está muriendo, le quedan menos de cinco años”, vaticina Gay, que considera que la Liga española “no crece, solo crecen dos clubs, el Barça y el Madrid. Los demás están igual que hace cinco años. El fútbol español no tiene gancho”, afirma el profesor.

Gay ha profundizado en los números de las cinco grandes ligas europeas: la liga inglesa, la alemana, la española, la italiana y la francesa, la más modesta. Su primera constatación es que mientras el producto interior bruto sufre una caída preocupante en Europa, el fútbol europeo va in crescendo y sigue siendo un mercado pujante. Su conclusión, que las ligas que están mejor son la alemana y la francesa, a pesar de la irrupción del PSG.

“El fútbol no deja de ser el fiel reflejo de la economía”, afirma Gay, que se rinde al ambiente que se ha creado alrededor de un partido de fútbol en Alemania. “Es un placer ver un partido de la Bundesliga: campos llenos, la gente disfrutando, no se sabe qué equipo va a ganar la Liga hasta el final y el reparto de los derechos de televisión es equitativo”.

LA PREMIER EN QUIEBRA // En cambio, la Premier está en quiebra, “que el patrimonio neto de la Premier sea negativo, dice poco del fútbol inglés”, comenta Gay, que habló de las pérdidas colosales del Manchester City (“pero tiene un jeque”), del pozo de pérdidas del Chelsea de Abramovich, o del Manchester United, que es una empresa más de un hólding.

“Cuando el Barça ganó la Champions al United, se enfrentó a siete sociedades”, dice Gay. Al igual que el famoso fútbol italiano. “Inter, Milan y Juventus están en quiebra”, resalta el economista, que añade: “En Italia no va nadie a los estadios”.

¿Y la Liga española? Gay está convencido de que es necesario un reparto más equitativo de los derechos de televisión para que la Liga sea más atractiva. Falta gancho comercial. El Barça ingresó 163 millones y el Madrid, 156, incluyendo los premios de la UEFA. El Valencia, el 3º de la Liga, facturó 42 millones. El último club de la Premier ingresó 46,4 millones.

Es vital un mejor reparto y explotación de los derechos televisivos y una contención de los gastos. Los números indican que los clubs españoles tuvieron unos ingresos de 1.669 millones mientras que los gastos se dispararon hasta los 1.830 en la temporada 2010-211. “Los clubs generan grandes ingresos y se empobrecen, pero tienen una mano de obra que se enriquece. El fútbol está técnicamente en suspensión de pagos porque los clubs no pueden pagar al final de mes”, recuerda el doctor.

EL MADRID, A BOLSA // Gay no es partidario de una Liga catalana. “Hacer una liga autonómica sería un desastre. Sería regresar a un fútbol de barrio”. También aconsejó al Barça que se fije en el Arsenal, que saque más jugo a su estadio. “Un Camp Nou remozado tiene mucho recorrido”, destacó. Gay también esta convencido de que el Real Madrid va camino de convertirse en una sociedad anónima y no le extrañaría que pronto “saliera a bolsa”. H