Al hablar del Red Bull Salzburgo, próximo rival amarillo en Europa League, un nombre sale automáticamente a la palestra, el de Jonathan Soriano. El delantero -que atendió ayer a Mediterráneo desde el parque de atracciones Port Aventura, donde está pasando las vacaciones con su familia-, es el mejor goleador español de la temporada y pugna con Cristiano y Messi por la Bota de Oro. Lleva cuatro años en los Toros Rojos, en los que ha marcado la friolera de 112 goles en 124 partidos. En la presente campaña ha anotado ya 28 en 30 encuentros, por lo que representa la principal amenaza para el Submarino para conseguir el pase a octavos de final.

--¿Cómo se afronta en Austria la eliminatoria contra el Villarreal?

--Los favoritos son ellos, pero es nuestro momento. Que nos toque un rival de este calibre nos permite que se nos vea en el resto de Europa. Esperábamos un rival fuerte, pero sabemos que nos puede dejar fuera. Deportivamente era el equipo que no queríamos.

--Serán dos partidos especiales para Jonathan Soriano...

--La familia de mi mujer es de Valencia, así que en el Madrigal podrán ir todos a verme. El Villarreal está un punto por encima de nosotros, pero a dos partidos puede pasar cualquier cosa.

--Coincidirá estos días en la selección catalana con Gerard Moreno. ¿Qué le dirá?

--Que no se pasen con nosotros (sonríe). El Villarreal es un equipo que no tiene fisuras en ninguna línea y el que menos errores cometa sobre todo en defensa será el que pase de ronda. Nuestro objetivo es salir vivos del Madrigal.

--Confía mucho en el partido de vuelta. ¿Qué ambiente espera al Villarreal en el Red Bull Arena?

--Nuestra afición se volcará como lo hizo contra el Ajax o Celtic; allí estamos todos muy ilusionados. En casa lo solemos hacer bien, así que la clave estará en la ida.

--Su equipo se está paseando en su Liga, donde saca ocho puntos al segundo. ¿Cuál es su estilo?

--Hacemos un fútbol ofensivo, acumulamos mucha gente arriba, pero tampoco somos un equipo que lleva 100% el control del juego. Nos gusta atacar muy rápido y ejercer una presión fuerte. Nuestro estilo es similar al del Bayer Leverkusen, pues su entrenador, Roger Schmidt, estuvo los dos últimos años en Salzburgo.

--En este mercado de invierno uno de los mejores jugadores del equipo, Kevin Kampl, ha fichado por el Borussia Dortmund. ¿Habrá más cambios hasta que en febrero se enfrenten al Villarreal?

--Intentarán reforzar esa posición porque es una baja sensible, y también van a fichar un central.

--¿Le gustaría volver a España?

--Nunca se puede cerrar ninguna puerta, pero no me iría a una liga superior a un equipo inferior. El comienzo no fue fácil, pero tengo tres hijas que ya dominan el alemán y se defienden en inglés. La familia está disfrutando de una experiencia espectacular y hay que valorarlo todo. Además, el club pide 12 millones de euros por mí, quieren renovarme y su proyecto deportivo es atractivo.

--¿Se ve jugando con la selección española o con la austriaca?

--Con Austria ya no puedo porque debuté con la sub-21 española. Y con España es el sueño de cualquiera, pero lo veo muy difícil. H