Si ya de por sí es complicado hacerse un hueco en cualquier modalidad deportiva como deportista propiamente dicho, puesto que hay que tener unas cualidades físicas y técnicas por encima del resto de los mortales, más complicado se antoja si cabe el convertirse en un referente a escala internacional en una de las parcelas vinculadas con el deporte, la fisioterapia.

Con el paso de los años, los llamados fisios se han convertido en piezas fundamentales dentro de la élite de cualquier disciplina. Sin ellos, sin sus cualidades para recuperar lesiones o simplemente momentos de fatiga, sería imposible que los protagonistas rindieran como se puede ver en televisión.

Los ‘ángeles de la guarda’

De ellos depende el tiempo de recuperación de una lesión y si aciertan en el diagnóstico y en el tratamiento, se convierten en los ángeles de la guarda de aquellos a quienes curan. Incluso la cercanía y el contacto diario terminan por ser una especie de psicólogos de los jugadores y, en muchos casos, se producen vínculos de verdadera amistad.

Los éxitos de las selecciones españolas de fútbol, baloncesto, fútbol sala, balonmano, hockey patines... así como a talentos individuales como Rafa Nadal, Sergio García, Fernando Alonso, Alberto Contador... la marca España se ha convertido en un referente, hasta en los fisios. Y cinco de ellos, entre muchos otros castellonenses que hay, se han convertido en piezas clave en la élite de muchos deportes y no solo dentro del fútbol.

Casos provinciales

Podrían ser muchos más, ya que por fortuna la provincia de Castellón tiene muchos y muy buenos fisioterapeutas en la élite —casos como los de Pablo Granell, ex CD Castellón y ahora en al TAU Castelló; Alfonso Calvo, que estuvo en el Villarreal, Castellón y con Pablo Herrera; o Guillermo Adell, ex del Racing de Santander y Villarreal—. Pero Mediterráneo analiza a cinco de los fisios que están dentro de la vanguardia del deporte a escala mundial.

Uno de los más veteranos es Ramón Peris Granell, burrianense que ejerce desde 1998 y que tras su paso por el Playas de Castellón FS, selección española de fútbol sala y Villarreal, ha estado muchos años con los tenistas Deniel Gimeno y David Ferrer. Además, ahora está a tiempo completo con el Hebei Fortune de la Superliga china, que dirige Manuel Pellegrini, siendo el guardián de estrellas como Lavezzi o Mbia.

Cuatro temporadas lleva el benicense Rubén Pons siendo el escudero de la plantilla del Liverpool, de la Premier League, amigo íntimo del nuevo fichaje del Barcelona, Philippe Coutinho, y hombre de confianza de Mohamed Salah y Firmino, siéndolo también de Santi Cazorla, Pablo Hernández, Dealbert, Coloccini, Jonás Gutiérrez y hasta el mismísimo Mario Balotelli.

También a tiempo completo, pero en este caso con las tenistas hermanas Serena y Venus Williams es el castellonense Rubén Mateu, que reside en Miami y recorre el WTA Tour con ellas.

En la terreta están Juan Vicente, exatleta del Playas de Castellón de atletismo, actual fisio de dicho club, al igual que del BM Castellón femenino de División de Honor, de estrellas del atletismo como Yúnier Pérez y Frank Casañas y colaborador de la selección española de atletismo.

Y la última gran irrupción la protagoniza Jordan Sospedra, de Alcossebre, exjugador del Amics del Bàsquet en EBA que lleva dos años como fisio del Valencia Basket y desde el pasado verano es el ángel de la guarda de los Gasol, Navarro, San Emeterio y compañía en la selección española.

Sin duda, la élite del deporte mundial está en buenas manos.