La provincia de Castellón se convertirá en el epicentro mundial del motocrós la próxima semana. Concretamente será del 16 al 22 de enero cuando se celebre en el circuito de Vilafamés el The First Race, que congregará a los mejores pilotos de la especialidad en las diferentes categorías en las que se desarrolla una de los deportes más espectaculares del mundo del motor.

Y fue ayer en la Diputación, durante el acto de presentación, donde se dieron a conocer los últimos detalles. Un acto en el que estuvieron presentes el presidente del gobierno provincial, Javier Moliner; el diputado de Deportes, Luis Martínez; y Juanjo Gimeno, director de la empresa organizadora de esta ambiciosa campaña, puesto que no solo son estos seis días, ya que hay muchos equipos que por el clima y por el buen estado de los circuitos que hay en la provincia ya llevan un tiempo aquí y se quedarán más semanas. En tres meses se espera que más de 10.000 personas, entre deportistas y acompañantes, se alojen en la provincia, generando unos ingresos de más de siete millones de euros.

escenario deportivo / Durante el acto de presentación, Moliner comentó que The First Race es una de las acciones más ambiciosas de esta año. «Hemos iniciado el año más ambicioso para la marca Castellón, escenario deportivo que impulsamos desde el gobierno provincial. Un año repleto de buenas noticias en el que el fomento y promoción de la práctica deportiva, como uno de los ejes estratégicos, traerá nuevas oportunidades económicas para nuestros pueblos, más y mejores oportunidades laborales y convertirá a los eventos deportivos en un reclamo turístico de primer nivel», explicó el presidente.

Así, dentro de esta apuesta por el binomio deporte-turismo ideada por el propio Moliner para impulsar el territorio e igualar las oportunidades, la provincia recibirá solo durante la próxima semana a más de 2.500 turistas, entre amantes del motor y pilotos profesionales y amateurs de todas partes del mundo. Entre ellos estarán los mejores del circuito mundial, «ofreciendo a los amantes del motocrós, y del deporte en general, una experiencia única en Vilafamés y a toda la provincia, un innegable beneficio económico y social».

Gimeno, por su parte, destacó la ambición de una prueba «para la que se han acreditado ya 40 medios especializados, 25 de ellos procedentes de fuera de España, y que ya cuenta con 400 pilotos confirmados, un 85% de ellos extranjeros, y con la participación segura de todos los campeones del mundo del 2016, a excepción de uno».

Cabe destacar que The First Race supone la primera carrera del año del mejor motocrós internacional y contará con una docena de categorías desde las de MX1 y MX2, con la confirmación de los mejores pilotos de la parrilla.