Si el Barça es més que un club, el Villarreal ya hace más de una década que también se ha hecho merecedor de este precepto. Más allá del fútbol, la entidad amarilla ha ido instalándose en las parcelas del mecenazgo, la educación y la solidaridad hasta convertirse en uno de los más importantes referentes institucionales de la provincia.

Ayer, su presidente, Fernando Roig, anunciaba la decisión de dar un paso más al frente con el nacimiento de Endavant Província, que bajo la nomenclatura de la nueva marca corporativa del Villarreal afronta el reto de promocionar el turismo, el sector económico y la cultura de las poblaciones castellonenses.

El encuentro de la 10ª jornada de Liga entre el Villarreal y el Valencia, el próximo 2 de noviembre, será el inmejorable escaparate para el inicio de este nuevo proyecto. Vinaròs será el primero de los municipios en ser protagonista en el Madrigal. Onda, el 23 de noviembre, coincidiendo con la visita del Getafe, será el siguiente. El estadio amarillo y sus alrededores, antes y durante los partidos del Submarino, se convertirá por unas horas en una especie de feria de muestras para que las poblaciones ofrezcan a los espectadores del Madrigal, in situ, y al resto del país y del mundo lo mejor de sí mismas. Impulso económico y deporte juntos.

EL LUNES, EN VINARÒS // “La idea es hacer del Villarreal el club embajador de la provincia, de su turismo y todo lo que pueden ofrecer sus pueblos”, explicaba Roig en el acto celebrado en El Madrigal. El próximo lunes (12.00 horas), el ayuntamiento de Vinaròs cogerá el testigo para pormenorizar los detalles de la primera experiencia de este Endavant Província durante el clásico de la Comunitat Valenciana, esta vez con la presencia del vicepresidente del Villarreal, José Manuel Llaneza, la cara visible en las relaciones institucionales del club.

“Queremos hacer provincia y promocionar a sus localidades”, continuó Fernando Roig, satisfecho por “poder abrir la provincia de Castellón, no solo al resto del país, sino a todo el mundo”. Por ejemplo, la visita del Borussia Mönchengladbach el 27 de noviembre supondrá una gran ocasión para que “más de 3.000 alemanes” --cuantificó el presidente amarillo-- descubran el atractivo de la localidad a la que le corresponda exhibirse en el Madrigal en la última jornada de la fase de grupos de la Europa League. Esta será, en teoría, una de las más alejadas de Vila-real, ya que los horarios de los encuentros determinarán la zona geográfica de los pueblos invitados; a horario más tardío, más cercanía, y viceversa.

Esta nueva iniciativa del Villarreal entrará dentro de la partida presupuestaria destinada por el club a las acciones destinadas a ayudar a deportistas y clubs castellonenses, tanto por patrocinio directo como a través de las becas a deportistas universitarios que cursan sus estudios en la UJI, o las colaboraciones con asociaciones y oenegés solidarias, como las fundaciones Roig Alfonso y Trinidad Alfonso, Afanías, Cáritas, Asindown, La Panderola o Aspanion, protagonista de la última acción compartida por el Villarreal y la peña Celtic Submarí, Units per l’Esperança, cuyo balance final se dará a conocer en los próximos días en un acto que se celebrará en el hospital La Fe de Valencia.

AUTOSUFICIENTES // “El club destina unos 300.000 euros solo en patrocinios”, revelaba Roig, una cantidad suficientemente al alcance para que el club pueda llevar adelante su proyecto de mecenazgo sin ayuda externa. “Siempre respetando el equilibrio económico, el Villarreal continuará realizando un esfuerzo, sin ayuda de nadie. Renunciamos hace tiempo a todo tipo de subvenciones y lo que haremos será lo que pueda permitirse el Villarreal. No vamos a pedir ningún tipo de ayuda; está y estará todo subvencionado por el Villarreal. ¿Hasta dónde podremos llegar? Pues hasta donde nuestra imaginación y nuestra ilusión nos permita”, explicaba el presidente de la entidad amarilla. H