El traspaso de Eric Bailly al Villarreal puede cerrarse en el día de hoy. Fernando Roig Negueroles ha realizado una nueva oferta que rondaría los 5,6 millones de euros, con el plus de que esta cantidad se abonaría al contado. La operación se halla en estos momentos en la fase del intento del Espanyol, propietario del 50% de los derechos económicos del jugador, de sacar unos cientos de miles de euros más.

El club catalán comparte a partes iguales con la empresa de representación de jugadores Promoesport los derechos económicos del internacional marfileño. El Espanyol tenía la opción hasta el 15 de junio de este año de adquirir un 30% más y llegar a obtener el 80% de su pase, abonando 200.000 euros, salvo que Promoesport presentara una propuesta formal de compra.

En ese caso, la entidad albiazul debería igualar la oferta en la mismas condiciones, tanto en la forma como en la cantidad de pago, para quedarse con la otra mitad de su pase o aceptar la misma. Y así ha sucedido con la propuesta del Villarreal, que ha presentado verbalmente la opción inicial de pagar cinco millones al contado, que fue desestimada, y una por escrito de 7,5 millones pero en este caso con un abono fraccionado en varios años de la cifra.

LA DEUDA APREMIA // El Espanyol debe abonar a Hacienda 6,8 millones de euros en las próximas semanas y necesita con premura una inyección económica que puede provenir del patrocinio del estadio de Cornellà y del traspaso del central marfileño.

Todo ello sin contar con que en caso de no aceptar una negociación por el traspaso, tendría que hacerse cargo de las cantidades que figuren en la propuesta formal que ya ha recibido. El club periquito ha ofrecido el futbolista al Manchester City, que mostró interés por la operación, pero la complejidad de la misma y la participación de una empresa de representación de futbolistas en los derechos motivó que Ferrán Soriano, director general del City, no continuase negociando.

El Villarreal, por su parte, al margen del montante apuntado de unos 5,6 millones que desembolsaría al contado, debe ultimar el acuerdo con Promoesport, que contemplaría el abono de una cantidad más un porcentaje importante por los derechos de Eric en una hipotética venta futura.

Roig Negueroles pretende cerrar esta operación en el día de hoy tanto en un sentido como en otro, puesto que el plazo para firmar futbolistas concluye el viernes, 30 de enero. En el poco probable supuesto de que no se alcanzara una entente con el Espanyol, se volvería a la carga por el central del Nápoles Henrique.

El club amarillo cuenta con unos excelentes informes del marfileño, tanto en la faceta personal como en la deportiva. Eric Bailly está considerado como uno de los jóvenes jugadores con más potencial del mundo.

MUCHAS VIRTUDES // El marfileño destaca por ser un portento físicamente, por dominar el juego aéreo y por ser un defensa con unas notables cualidades técnicas. Eric Bailly domina las dos piernas y es un central rápido y expeditivo, que también puede actuar como mediocentro. En su debe, y por establecer un paralelismo con Gabriel, recientemente traspasado al Arsenal, tiene que mejorar tácticamente, tarea que corresponderá al cuerpo técnico que dirige Marcelino.

Los aficionados amarillos podrán verle en acción mañana miércoles a través del canal de pago Eurosport a partir de las 19.00 horas en el último partido de la fase de grupos de la Copa África que enfrenta Costa de Marfil contra Camerún y en el que la selección marfileña se juega su clasificación para los cuartos de final del torneo. El Villarreal está a punto de fichar a un central de unas grandes condiciones. Hoy puede cerrarse la operación salvo que el Espanyol dé un giro inesperado a la operación. H