El CD Castellón de Sergi Escobar está a las puertas del liderato, fruto de una espectacular remontada, impulsado por los 39 puntos en las últimas 16 jornadas (más del 80%), los 10 partidos sin perder y las siete victorias consecutivas en Castalia. Una racha impresionante con la que, a medida que crece, el entrenador almazorense, de 42 años, tiene que plantar los pies más en la tierra, consciente de que, por pura estadística, el Castellón cada vez está más cerca de la derrota. La gestión de ese momento le preocupa, tal vez igual, que el Torre Levante, el enrachado equipo que este domingo (17.00 horas) amenaza, en la caldera de Castalia, la conquista del primer puesto, que depende de un nuevo triunfo albinegro.

--¿El Castellón ha acabado de pagar la factura del Ciutat de València?

--Sí. A excepción de William y Enrique --creo que podremos tenerlo en una semana--, disponemos de todos los demás. Menos, claro está, Luismi, que ya nos hemos despedido de él hasta la próxima temporada.

--¿Qué le parece que se cuestione la composición de la plantilla, por los problemas en el centro de la defensa sufridos contra el Atlético Levante, que si no se tenía que haber dejado marchar a Guinot...?

--Respeto las opiniones, pero estoy contentísimo con toda la plantilla. Lo que nos pasó fue fruto de muchas situaciones anómalas que nos obligaron a un continuo encaje de bolillos. Tenemos a tres grandes centrales y a otros dos futbolistas que pueden jugar ahí atrás. ¿Guinot? Es un mediocentro que jugaba como central esporádicamente.

--Hablando de Luismi, su grave lesión reabre la puerta a poder fichar. ¿Es una posibilidad que tienen encima de la mesa?

--Todavía tenemos un margen de tiempo [finales de marzo]. Es algo que hay que manejar con cautela y precaución [tendría que ser otro sub-23, ficha que ocupa el ondense].

--No tendría por que ser otro lateral derecho, ¿no es así?

--Veremos qué opciones contamos en la plantilla para cubrir esa posición, pero, sí, no tendría que ser necesariamente otro lateral derecho.

--Pasemos página y miremos a lo más inmediato. El primer puesto del grupo está a tiro, lo que pasa es que viene el Torre Levante...

--Es el mejor equipo del grupo, junto con nosotros, en estos momentos. Para ganarle tenemos que mejorar, porque sabemos que no estuvimos bien en el último partido. Hay que tener en cuenta que el Torre Levante solamente ha perdido uno de sus últimos diez encuentros y que únicamente ha recibido cuatro goles en contra, tres de ellos del Villarreal C y el otro, de penalti. Es decir, ha mantenido su portería a cero en ocho de esos diez choques. Si nosotros estamos motivados por ser primeros, ellos también, porque pueden acabar la jornada en puestos de play-off.

--¿Qué tipo de equipo es?

--Se adapta a todo tipo de partidos, rivales y circunstancias. El Torre Levante se puede comparar con nosotros. Tiene a jugadores como Reyes, que la pasada temporada fue el máximo goleador del grupo; a Olcina o a Víctor Reyes, que aunque es joven, ya ha firmado por un equipo de superior categoría. También cuentan con la veteranía de Cristian Castells en el defensa o de Beni en el centro del campo... Es un equipo que nos lo pondrá muy difícil.

--Parece que es un adversario que le impone bastante, ¿no?

--Jugamos en casa y somos los favoritos. Solo tenemos que hacer lo que venimos haciendo, que es ganar todos los encuentros de Castalia. Además, habrá una gran entrada, en un día y a una hora de fútbol que ya nos tocaba, con todos los alicientes y récords que todos sabemos.

--Todo está yendo más que bien: los resultados están acompañando, la afición está como en una nube... Personalmente, ¿cómo lleva esta situación? ¿Se está preparado para cuando vengan mal dadas?

--Nosotros, desde el cuerpo técnico, somos los encargados de rebajar la euforia. Efectivamente, las cosas van muy bien. Cuando entramos nadie creía en que podríamos ser líderes en solitario. Todo ha ido rápidamente. Cuando miras el equipazo que tiene La Nucía y pensar que le hemos podido meter casi 20 puntos en tres meses y medio... Si llega una mala racha, que nos pille con los pies en el suelo. Todavía nos quedan dos meses y medio de muchas finales, antes de los play-off. Repito, hay que tener los pies en la tierra.