España ha comenzado con mal pie la eliminatoria de octavos de final de la Copa Davis en Croacia. Franko Skugor, el semidesconocido número 1 croata para este fin de semana, que ocupa el puesto 223 en el ránking mundial, ha derrotado a Pablo Carreñoen cinco apretados sets tras 4 horas y 3 minutos de un partido que ha sido como una montaña rusa, propiciado por el juego tremendamente irregular del tenista asturiano.El resultado ha sido 3-6, 6-3, 6-4, 4-6 y 7-6 (8-6).

Afortunadamente para los intereses del equipo español, el número 1 del equipo, Roberto Bautista (16º jugador del mundo), ha corregido el severo revés en el segundo partido y ha igualado el choque al derrotar con claridad a Ante Pavic (486º) en tres sets directos, 6-4, 6-2 y 6-x.

Carreño, 26º del mundo, jugaba solamente su segunda eliminatoria con el equipo español, y en la anterior, el año pasado ante Rumanía, no se jugaba nada en su partido. El asturiano ha pagado esa inexperiencia y ha dado pie a Skugor a coronarse como héroe croata del día. Croacia, que hace pocas semanas perdió la final de la Davis en casa, en Zagreb, ante Argentina, no ha podido contar con esta ocasión con Cilic, Karlovic, Coric y Dodig, que han declinado formar parte de un equipo diezmado.

Pese a ello, y al amparo de su público y de la pista cubierta del Sportska Dvorana Gradski de la ciudad de Osijek, los croatas han sido capaces de adelantarse en la eliminatoria en el primer individual, en el regreso del equipo español capitaneado por Conchita Martínez al Grupo Mundial después de dos años en la segunda categoría.

TRES BOLAS DE PARTIDO

Skugor, un gigantón de 1,98 de estatura y poseedor de un gran servicio y una buena derecha, le ha amargado la tarde a Carreño, que pese a comenzar bien, con un cómodo 6-3, se ha visto enseguido detrás en el marcador, con dos sets a uno en contra. El cuarto, muy igualado, se ha decantado para el español, que parecía haber encarrilado definitivamente el choque cuando, con un 'break' en el segundo juego de la manga final, se ha puesto 4-1 por delante con un juego en blanco. Skugor le ha devuelto la rotura y luego, con su servicio, ha tenido que salvar tres bolas de partido para Carreño, que no las ha sabido convertir (5-5).

El croata no se ha rendido en ningún momento y ha sido capaz de forzar el 'tie break' en el quinto set, que Carreño ha jugado siempre sobre el alambre del fracaso. Una cinta que le ha favorecido (1-3) y un 'smash' fallado por el croata (4-5) le han permitido seguir con vida, llegando a salvar dos bolas de partido. Pero en la tercera que ha tenido Skugor, con 6-7, no ha fallado tras tener que repetir el punto porque un espectador había cantado mala una bola que Carreño había metido.

UN DOBLE CON LOS LÓPEZ

El partido de Bautista ha tenido, en cambio, muy poca historia por la endeblez del rival, un debutante a sus 27 años en la Copa Davis. Pavic ha resistido hasta el 3-3 del primer set, pero tras ceder dos servicios (y a pesar de recuperar uno) ha entregado la primera manga por 6-4. Luego se ha impuesto la lógica del ránking y ha dominado Bautista, reciente campeón en Chennai y octavo finalista en el Abierto de Australia.

La eliminatoria, que se presentaba asequible para el equipo español, seguirá con vida hasta el domingo. El doble de este sábado decidirá qué equipo llega con ventaja a la jornada decisiva. Sobre el papel, debería ser España, que alineará a Feliciano y Marc López,dos campeones de grandes, frente a Nikola Metkic (65º del mundo en dobles) y Marin Draganja (114º).