La FIBA ha anunciado este martes su decisión de otorgar a España la organización de la Copa del Mundo Femenina 2018, una cita que llegará cuatro años después de la disputa del campeonato masculino en territorio español.

En la votación realizada la pasada semana por vía telemática, el comité ejecutivo de la FIBA otorgó su confianza a la candidatura española frente a la de Israel, la otra federación que aspiraba a organizarlo. La Copa del Mundo femenina, que en el 2018 estrenará su nueva denominación, a imagen y semejanza del campeonato masculino, tiene ya fechas designadas: se disputará ente el 1 y el 9 de septiembre.

La intención del presidente de la federación, José Luis Sáez, como explicó en el dosier de la candidatura que entregó a la FIBA, es aprovechar el campeonato para promover un nuevo concepto del deporte y de la mujer, un ambicioso plan denominado ‘Universo Mujer’, y también para que sea una plataforma que consolide el baloncesto femenino en España, que vive ahora un momento dulce con el título europeo del 2013 y la medalla de plata en el Mundial disputado este año en Turquía.

En el dosier, la FEB incluyó, entre otras propuestas, la de adaptar un nuevo e innovador sistema de competición y también de la aplicar un plan de promoción del campeonato y del baloncesto femenino de alcance mundial en los años precedentes a la disputa del torneo.