La 'Armada' española dio un paso de gigante hacia las semifinales al iniciar la eliminatoria en Marina d'Or ante Austria con los triunfos de Nicolás Almagro ante Jurgen Melzer y David Ferrer contra Andreas Haider-Maurer.

El combinado nacional hizo buenos los pronósticos y aprovechó su superioridad en tierra batida y como local, no en vano lleva 22 eliminatorias consecutivas ganando en 'casa', desde 1999, y un total de 24 triunfos consecutivos sobre arcilla, números que parecen un obstáculo insalvable para los centroeuropeos.

A pesar de que la lluvia amenazó con aguar la fiesta en Orpesa, la jornada pudo comenzar con puntualidad, aunque con la pista muy húmeda, y el agua dio paso a un intenso sol según iban pasando las horas, fiel reflejo de lo que vivían los pupilos de Àlex Corretja sobre la pista castellonense.

La jornada comenzó con una victoria sorprendente, por la contundencia del marcador, de Nicolás Almagro sobre Jurgen Melzer. El murciano olvidó las estadísticas previas (2-1 para el austriaco) y se tomó la revancha por su eliminación en el pasado Masters de Montecarlo con un contundente triunfo por 6-2, 6-2 y 6-4.

Su victoria allanó el camino a David Ferrer, que no dio ninguna opción a Haider-Maurer al imponerse en tres sets (6-1, 6-3 y 6-1). El número cinco del mundo, que se 'borró' de la primera ronda ya que había anunciado al conquistar la 'Ensaladera' el pasado diciembre que dejaba el equipo nacional, recuperó su mejor versión con la 'Roja'.