La selección española cadete tuvo que conformarse con la tercera plaza de su fase zonal, disputada esta semana en las instalaciones del Club de Tenis Vinaròs, que ha vivido tres jornadas completas (mañana, tarde e incluso noche), con un gran tenis firmado por algunas de las promesas con mayúsculas del tenis europeo que, en un futuro no muy lejano, están llamadas a recoger el testigo de los Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic y compañía. El combinado español sub-16 ganó a Suiza para hacerse con ese último escalón del simbólico podio.

El jueves, España se vio relegada de la lucha por el título de este 2014 de la Copa Borotra, la llamada Copa Davis Júnior, por Suecia, que no le dio ninguna opción, al ganarle por 3-0, sin regalar un solo parcial al conjunto capitaneado por Carles Vicens.

El gerundense Eduard Güell, el vitoriano Carlos Divar y el valenciano Carles Sarrió no pudieron aprovechar el factor local, por lo que no obtuvieron el billete para la fase final, que tendrá lugar la semana que viene en la ciudad francesa de Le Touquet. Hasta allí se desplazarán Suecia y Rusia en la lucha por el campeonato en este 2014, junto al resto de selecciones clasificadas (ocho en total): Italia y Hungría, de la fase zonal A (Trani, Italia); Alemania y Estonia, de la zona B (Slobozia, Rumanía); y Francia y Polonia, de la D (Ankara, Turquía).

MÁS PARTIDOS // Al margen de la final absoluta y la de consolación, el Club de Tenis Vinaròs fue escenario también de los otros dos duelos por la clasificación del grupo C de la Copa Borotra.

De este forma, Bélgica conquistó la séptima posición en detrimento de Letonia y Grecia hizo lo propio frente a Ucrania, quinta y sexta, respectivamente.

El balance de España en estas competiciones es satisfactorio. Las selecciones júnior masculina y femenina se han clasificado para disputar la fase final por el título de los europeos de la Copa Galea/Valerio y Copa de SM La Reina/Soisbault que se jugarán esta próxima semana en Venecia y Granville, respectivamente. Las selecciones cadetes han quedado eliminadas en las fases zonales de la Copa Borotra (disputada en Vinaròs) y la Helvetie Cup. H