Asenjo, Godín, Forlán, Cani, José Mari, Vietto, Capdevila o Adrián tienen algo en común: han defendido las camisetas del Villarreal y Atlético. Antes de todos ellos, el primero de ellos fue Manolo Alfaro, que defendió la amarilla las temporadas 98/99 y 99/00 y se formó en la cantera del Atleti, jugando en el primer equipo rojiblanco desde 1989 hasta 1993.

Actualmente dirigiendo al Azuqueca de Tercera División, el viejo rockero del fútbol español quiso analizar el Atlético-Villarreal de mañana en Mediterráneo:

--Hace ya muchos años que jugó en los dos equipos, ¿qué siente ahora cuando les ve jugar?

--Siento un cariño muy similar por ambos. Del Villarreal todavía mantengo el contacto con algunos de los compañeros de entonces, desde Pascual a Tasevski, pasando por Irulegui, Sergio Navarro... Fueron unos comienzos difíciles, pero era un club que ya sabía lo que quería hacer. Roig lo tenía claro desde el primer día.

--¿Ve ahora muy favorito para el partido al Atlético de Madrid?

--Está compitiendo en lo más alto desde hace años, pero veremos a dos buenos equipos. El Villarreal intenta hacer un buen fútbol y le veo muy competitivo. Puede perder, pero siempre da la talla. Además no veo que cambie su filosofía cuando juega fuera, está convencido de su propuesta y contra los grandes suele sorprender.

--¿Cuál puede ser la clave?

--Como el Villarreal ataca bien, si se adelantara en el marcador tendría mucho ganado, pero creo que se puede decidir por detalles, por una jugada a balón parado, un fallo en las áreas... Creo que el Villarreal a priori necesita más los puntos y esa necesidad puede ser un punto a favor ,porque el Atlético tendrá en mente la Champions, pero los teóricos suplentes del Atleti son casi tan buenos como los titulares.

--Como entrenador, ¿qué le parece el trabajo de Fran Escribá?

--Creo que se ha ganado el respeto de todos. Ha demostrado que es un gran entrenador y después de un comienzo difícil ha ido mejorando. Después, como siempre el club es quien decide renovarle.

--¿Cómo recuerda su paso y su salida del Villarreal?

--Cuando no cuentan con uno, siempre duele, pero en el fútbol suele pasar que cuando quieres estar en un sitio, te echan, y al revés. Recuerdo el primer campo de hierba al lado de los naranjos. Fui hace dos años cuando entrenaba al Orihuela y la transformación del club ha sido brutal.

--¿Cuál es el jugador que más le gusta del Villarreal?

--Bruno. Recuerdo que cuando entrenaba al Jove Español nos enfrentamos al Villarreal C y él jugaba ahí. Ya vi que iba a llegar seguro. Con el tiempo ha ganado experiencia y criterio. Ha elegido estar siempre en el Villarreal porque es donde más a gusto está y me veo identificado en él. Cuando jugaba en el Hércules siempre tenía ofertas, pero estuve allí siete años porque no hay que cambiar felicidad por títulos.

--En su época fue muy crítico con la ‘ley Bosman’. ¿El tiempo le ha dado o quitado la razón?

--Pienso que la Liga española, de española ya no tiene nada. Los jugadores españoles de nivel medio que están están repartidos por Segunda A y Segunda B. En mi época llegar ya era muy difícil, pero ahora lo es mucho más. No sorprende ver a equipos como el Granada sin ningún jugador nacional en el once, y eso que la selección en categorías inferiores consigue grandes resultados.