Vincenzo Nibali, Mikel Landa, Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Fabio Aru, Richie Porte, Peter Sagan y Thibaut Pinot. Estos son algunos de los nombres que figurarán en la primera lista de inscritos que la Vuelta 2018, que empieza el sábado día 25 en Málaga, publicará el próximo viernes. 'El Tiburón', por palmarés, es el ciclista apuntado con mayor número de títulos en carreras de tres semanas (un Tour, una Vuelta y dos Giros) y por esta razón ya se perfila como el principal candidato para llevar el dorsal número uno en la carrera, ya que Chris Froome descansará después de afrontar la ronda italiana con éxito y el Tour, cansado, sin certificar la quinta victoria en París que perseguía.

Otros tres vencedores de la carrera española estarán en la contrarreloj inicial que abrirá la carrera en la capital malagueña. Son Valverde (ganador en el 2009), Aru (vencedor en el 2015) y Quintana (triunfador en el 2016). El perfil asociado a un corredor de categoría escaladora vuelve a ser un reclamo para ciclistas de estas características y, de nuevo, aquellos que no cumplieron con las expectativas en el Tour, por caída o rendimiento por debajo de lo esperado, confían en la ronda española para reivindicarse en el panorama internacional.

Porte y Urán

En esta situación se encuentra, por ejemplo, Richie Porte. El ciclista australiano abandonó el Tour por caída en la novena etapa, en la jornada de los adoquines. Lleva dos años sin poder completar una ronda de tres semanas, ya que en el 2017 también abandonó la ronda francesa por un grave accidente, que lo mantuvo varios meses inactivo, camino de Chambery. En un caso parecido aparece el corredor colombiano Rigo Urán, que tampoco acabó el Tour tras caer también en la jornada de las piedras de Roubaix. Urán fue segundo en la ronda francesa del 2017 y cuenta con otros dos podios en el Giro.

Destaca también la presencia de Thibaut Pinot, una de las máximas figuras francesas, que se perdió el Tour por enfermedad ya que no pudo concluir el Giro -se retiró a falta de una etapa- debido a una neumonía. Otros dos corredores que han sido podio en Madrid, el polaco Rafal Majka y el ruso Ilnur Zakarin, acuden a la prueba española en la que destaca también el concurso de Peter Sagan, quizás el corredor más mediático del pelotón y que quiere aprovechar alguna de las llegadas masivas, sobre todo en la primera semana, donde coincidirá con el francés del Cofidis Nacer Bouhanni.

El trío del Movistar

El Movistar ya sabe que Mikel Landa pedalea hacia la Vuelta y se está recuperando de su caída en la Clásica de San Sebastián. La carrera, nuevamente, deberá decidir quién es el líder de la escuadra telefónica, sobre todo entre Landa y Quintana, puesto que Valverde apuesta por encontrar libertad de movimientos para buscar aventuras y pensar también en el Mundial de Innsbruck, que se disputa dos domingos después de acabar la Vuelta, donde confía en sus opciones para conquistar el jersey arcoíris.

Esta edición debe ser también el trampolín de lanzamiento del mallorquín Enric Mas (Quick Step) señalado por Alberto Contador como su sucesor en la montaña. El Mitchelton australiano acude con los hermanos gemelos Yates (Simon y Adam), el Astana con Miguel Ángel 'Supermán' López, el Sky con el catalán David de la Cruz y el Lotto Jumbo con el holandés Steven Kruijswijk, quien llegó a París en la quinta plaza de la general.

La organización confía en que la carrera no se resuelva hasta la penúltima etapa, que discurre totalmente por el Principado de Andorra, con seis puertos en solo 97 kilómetros y final en el Coll de la Gallina.