En el colegio Blasco Ibáñez de Castellón se respira deporte. El 23 de diciembre, en plena época navideña, organizaron su primera carrera solidaria ‘Correm per Celia’, una iniciativa para recaudar fondos destinados a la Asociación MEF2C para investigar esta enfermedad rara que sufre la niña castellonense Celia.

Tal fue el éxito de esta primera edición que se recaudaron más de 2.000 euros y aunque solo participaron alumnos y familiares, ya piensan en abrirla el próximo año a estudiantes del tercer ciclo de todos los centros de Castellón.

Sin embargo, esta es solo una de las muchas actividades deportivas que está impulsando el centro en los últimos tiempos. Tal como explican sus responsables «estamos intentando que nos den el certificado CEPAFE (Centre Educatiu Promotor de Activitats Fisiques i de l’Esport), para lo cual tenemos que promover ciertas actividades físicas dentro del centro, que estén incluidas en el PEC y aprobadas por el claustro y el consejo escolar». Así, si bien el colegio ya solía programar muchas actividades deportivas, «no las teníamos recogidas como proyecto, de modo que este año nos hemos puesto las pilas y a parte de las que ya hacíamos, hemos incluido más».

De este modo, se han sumado al proyecto ‘Escuelas de la milla’, dónde cada semana los alumnos de todos los ciclos, según mes, tienen que correr una milla, empezando en octubre con una milla semanal para pasar en noviembre a dos y en diciembre tres, así hasta el mes de marzo.

Dentro de cada ciclo también realizan actividades fuera del centro relacionadas con deportes o actividades físicas: patinaje y natación en primer ciclo; natación, atletismo y actividades de aventura en el segundo ciclo, y bicicleta, waterpolo, ski y vela en tercero.

día del deporte /El próximo abril organizarán con motivo del Día del Deporte una jornada deportiva matinal, en la cual se busca que todos los niños del centro estén realizando deporte a la vez. Y al final del año, siempre hacen torneos no competitivos, siendo los alumnos de sexto los árbitros y entrenadores de los demás alumnos.

También hacen dos jornadas de convivencia deportiva con el CEIP Carles Salvador, una en diciembre y otra en junio, para alumnos de 5º y 6º, en las que se practica fútbol, balonmano, hockey y colpbol, pero sobre todo se trata de no primar el resultado sino estimular la convivencia.

Y el AMPA también pone su granito de arena con las actividades extraescolres que ofrecen de 12.30 a 13.30 o de 17.30 a 18.30 horas, que incluyen balonmano, voleibol y patinaje con la colaboración del Club Balonmano Castellón, Club Voleibol Mediterráneo y Club Hockey Castellón. Además, este año han incluido gimnasia rítmica.