Para un ascenso, independientemente de a qué categoría, es condición sine qua non contar con un artillero, un futbolista capaz de acercarse lo máximo posible, si no superar, la barrera de los 20 tantos. Cierto es que hay excepciones y que el propio Castellón lo ha conseguido en varias ocasiones en los últimos tiempos, pero resulta fundamental tener un hombre-gol, más aún cuando, en Tercera División, por muy bien que lo hayas hecho en la temporada regular, aunque hayas sido todo un campeón de grupo, al final te lo juegas todo a cara o cruz en una eliminatoria.

El albinegrismo lleva casi tres décadas suspirando por un jugador de estas características. En esta ocasión, el golpe de timón es más que evidente, después del pobre rendimiento ofrecido por los tres ‘9’ que han desfilado por la plantilla esta temporada: Iker Zarate, Rubén Negredo y Jon Uriarte. Entre los tres, los cinco goles del delantero vallecano.

rubén suárez // El peso del gol recayó en Rubén Suárez, gracias a una espectacular segunda vuelta, truncada por la lesión de tobillo sufrida a finales de abril que ya no le permitió ser el mismo, pese al infructuoso doblete del partido ante el Haro en Castalia.

Resulta más que significativo que el primer fichaje haya sido el del delantero burrianense Rubén Fonte (14 dianas con el Acero, pese a que se incorporó con el campeonato ya en marcha). El otro refuerzo fuerte, por el que el Castellón hilará muy fino trillando hasta la Segunda B, será otro jugador con un acreditado currículo realizador. A partir de ahí, los albinegros deberían tener mucho recorrido hecho, al menos en teoría, porque 2 y 2 no son siempre 4…

MEL SUPERÓ LOS 20 // El último que, vistiendo la albinegra, superó la cifra de los 20 goles, fue Pepe Mel. Solo evocar el nombre, sirve para que uno se dé cuenta del tiempo que ha pasado: 27 años. El ahora exitoso entrenador (acaba de devolver al Real Betis a Primera División) resultó fundamental en el último ascenso a Primera, que ya cumplido las bodas de plata. En la 88/89, el madrileño se fue a los 22, en aquel Castellón de Luiche del que se decía siempre que había ganado por 1-0 (o 0-1) con gol de Pepe Mel.

NATALIO, ULLOA, LORO... // Desde entonces, sí, hay delanteros que han dejado huella a base de perforar las redes contrarias, pero nadie ha llegado a las cotas del madrileño. En la época de Segunda División B, sobre todo, el Castellón siempre buscaba un hombre de estas características: los que tienen de 35 años hacía arriba recordarán, seguramente, a Córcoles, Paco López, Castillejo (otro con una buena carrera en los banquillos, como el anterior) o Salillas. Los goles catapultaron a Natalio primero y a Leonardo Ulloa a controvertidas ventas al Almería, sin olvidar a Luismi Loro que, sin ser un delantero de área, llegó a los 17 en la fatídica temporada del descenso administrativo a Segunda División B (aún los sigue marcando en el Huracán Valencia). Un futbolista de un perfil similar (salvando las distancias) al de Rubén Suárez. H