Finalmente la cordura ha imperado y la Copa de Europa de clubs no se celebrará, tras haber sido suspendida por motivos de seguridad y falta de equipos participantes por la Asociación Europea de Atletismo (EAA, por sus siglas en inglés). Mucho se había hablado durante estos días sobre la participación o no del Playas de Castellón en la máxima competición de clubs continental, que tenía que disputarse en la ciudad turca de Mersin, pero su cercanía a la zona de conflicto bélico con Siria lo desaconsejaba.

El club castellonense, después de consultarlo con los atletas y en vista a lo que ocurrió la pasada temporada, donde estuvieron recluidos en un hotel a las afueras de la ciudad y sin poder salir, se sumó a la decisión de los campeones de Inglaterra y Bélgica, que ya habían anunciado su renuncia a la competir porque sus respectivos ministerios de Exteriores le recomendaban no viajar a la ciudad turca, al considerar que la zona no es nada segura.

TURQUÍA NO LO DESACONSEJABA / Sorprende, por otra parte, el comunicado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) mandó tanto al Playas como al Valencia, donde comunicaba que la embajada española en Turquía hablaba de «una zona tranquila del Mediterráneo», cuando el aeropuerto está a tan solo 80 kilómetros de la frontera con Siria y con la experiencia vivida durante el pasado Europeo. Tanto el equipo inglés como el Playas manifestaron a la EAA que estarían dispuestos a participar si se cambiaba la sede de la competición y ambos clubs ofrecían la posibilidad de realizar en Birmingham o Castellón, pero la Europea, después de hablar con las autoridades turcas, decidió no variar sus planes.

Otro de los motivos que provocaron que el máximo organismo europeo mantuviera la competición en Mersin fue que en el contrato estaba estipulado que se debía celebrar en Turquía tres años. Se da la circunstancia que precisamente en este 2017 vence el acuerdo, ya que las dos últimas ediciones se han disputado en el complejo Nevin Yanit.

SOLO SEIS EQUIPOS / Ahora, después de que la competición solo iba a contar con la participación de dos equipos en la categoría masculina (los otros seis finalmente declinaron la participación) y cuatro en la femenina, la EAA ha decidido suspender la Copa de Europa. «Una verdadera lástima que se haya insistido en mantener la sede turca y que ahora se tenga que suspender este gran evento deportivo», anunció el Playas en su comunicado.

Con esta decisión, el club castellonense —siempre que sea campeón de la Liga de Clubs de División de Honor esta temporada— podrá competir en la máxima categoría en el 2018, ya que de haberse celebrado, como renunció a participar, la normativa indica que no acudir supone el descenso al grupo B.