El Villarreal se ha convertido en una fábrica de futbolistas. Para comprobar la importancia de su cantera solo hace falta echar un vistazo al fútbol profesional. Muchos de sus talentos --Juan Carlos, Mario, Musacchio, Marín, Costa, Trigueros, Hernán, Bruno, Moi, Gerard y Nahuel-- nutren al primer equipo, pero en la máxima categoría no solo hay futbolistas con el gen amarillo en el Madrigal. Verza (Almería), Pereira (Rayo), Juanfran (Deportivo), Montañés (Espanyol), De la Bella (Real Sociedad), Deivid (Córdoba), Mariño y Toño (Levante), también han pasado en algún momento por las inferiores del Submarino.

En 2ª A la nómina de examarillos es muy superior. El número de jugadores asciende a 26. Los equipos que cuentan con más integrantes en su plantilla que han jugado en el Mini son Girona y Sabadell, con cuatro: Palatsí, Lejeune, Íñiguez y Bordas; y Kiko, Marquitos, Juanto y Porcar, respectivamente. Con menos representación están el Barça B (Ortolá, Cámara y Patric), Mirandés (Jordi Pablo y Álex García), Betis (Matilla y Xavi Torres), Sporting (Alberto García y Mandi), Recre (Diego Jiménez y Joselu), Mallorca (Truyols y Fofo) y Albacete (Fran García y Edu Ramos). Por último, con un futbolista en su plantilla que haya pasado por el Villarreal B se encuentran Zaragoza (Jorge Ortí), Lugo (Iriome) y Alavés (Toribio).

PLANETA AMARILLO // Más sorprendente si cabe es ver la cantidad de futbolistas profesionales repartidos por el mundo que han jugado en la Ciudad Deportiva. Tantos como 41. En Europa, la pole es para el fútbol inglés, que tiene en la Premier a Cazorla (Arsenal) y Montero (Swansea); y en The Championship a Dervite (Bolton) y Joan Oriol (Blackpool). Empatado con el país británico se encuentra curiosamente Chipre. A Marcos Gullón, rival en Europa League con el Apollon, se suman Joan Tomás (AEK Larnaca), Álvaro Ocaña y Fran Piera (Doxa).

Son tres los canteranos que han emprendido la aventura helena: David Fuster (Olympiacos), Cases (Panthrakikos) y Catalá (PAE Veria) destacan en Grecia. Cerca de sus excompañeros, en Turquía, se encuentran Natxo Insa (Antalyaspor) y Chedjou (Galatasaray).

Argentina es uno de los mercados preferidos del Villarreal, pero el club presidido por Fernando Roig no solo importa futbolistas del país sudamericano. Últimamente jóvenes talentos también cruzan el charco en dirección contraria: Castellani (Boca Juniors), Barrientos (Rosario Central), Coria (Argentinos Jrs.), Orfano (Patronato), Bressan (Tristán Suárez) y Passaglia (Douglas).

En el mismo continente se encuentran Robert Flores (River Plate de Uruguay), Velázquez (Mineros de Guayana de Venezuela), César González (Lara de Venezuela), Marco Ruben (Tigres mexicano), Edison (Universitario de Perú), Dutra (América RN de Brasil), Guerrero (Independiente de Ecuador) y Vidangossy (Unión Española de Chile). Por último, citar a los jugadores que han estado en esta cantera y juegan en Israel (César Arzo), Italia (Iago Falqué), Francia (Nicki Bille), Hong Kong (Dieguito), Portugal (Mano y Jony), Escocia (Wakaso), Moldavia (Aliyu), India (Pulga), Malasia (Carrasco), Croacia (Faletar) o Alemania (Gálvez y Manu Torres).

Los técnicos que pasaron por la Ciudad Deportiva y entrenan ahora en el fútbol profesional son Javi Gracia, Álvaro Cervera, Paco Herrera, Velázquez, Luis García, Molina y Juan Carlos Garrido. H