LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO OVIEDO, EL 29 DE JULIO DE 1981

HISTORIAL SIETE VICTORIAS Y 20 PODIOS EN 67 CARRERAS. EL PILOTO MÁS JOVEN EN GANAR, SUBIR AL PODIO Y HACER UNA ´POLE´ EN UN GRAN PREMIO

Fernando Alonso vela armas en Sao Paulo. Todo está preparado para que el domingo este asturiano escriba una de las páginas más importantes del deportes español de todos los tiempos.

--Brasil siempre se le ha dado bien, ¿es optimista?

--Sí, todas las carreras son difíciles pero el coche ha ido bien últimamente. Llevo tres segundos puestos seguidos y para la carrera tengo confianza. Quiero demostrar que soy el mejor.

--¿Que supondrá el título para España y cómo cambiará su vida?

--Para España no lo sé, supongo que una gran alegría para unos y una gran decepción para otros. Y para mí, nada en particular. Es el sueño de todo piloto llegar a la F-1, poder tener un coche competitivo y yo he tenido la suerte este año de tener un coche ganador y la suerte de poder luchar por el Mundial. Si lo gano será una alegría enorme. En cuanto a mi carrera deportiva, poco más podría pedirle.

--¿De verdad cree que habrá gente en España que se puede alegrar si no gana?

-- Sí, estoy seguro. Ya saldrán.

--¿Por qué cree que hay gente en España que no quiere que gane?

--No lo sé, pregúntale a ellos. Yo digo la verdad y lo que pienso. A quien no le guste la retransmisión por Telecinco que cambie de canal. A mí tampoco me gusta el golf y no veo el golf, pero cuando gana Sergio García me alegro un montón, y cuando no gana me fastidia un poco. Afortunadamente, la mayoría se va alegrar si gano.

--¿Cómo ha cambiado su vida desde que debutó en Minardi a la consecución del título?

--Como piloto he mejorado en todo un poco. Cuando llegué a Minardi intenté adaptarme a la categoría y creo que e mejorado mucho en cuanto a puesta a punto del coche, salidas, clasificaciones, estrategias en carrera, más inteligente, más calmado... Con la experiencia siempre mejoras, igual que dentro de seis o siete años voy a mejorar muchas cosas que iré aprendiendo de las carreras y de los años. Como persona soy más ambicioso y más confiando en mí mismo, mucho más seguro de todo lo que hago.

--¿Sería especial proclamarse el campeón más joven de la historia?

--Para mí, ganar el campeonato es lo máximo y ganarlo con más años o con menos es lo de menos, lo importante es hacerlo. Si puedo ser el campeonato este año y ser el más joven, bien, pero lo importante es ganarlo.

--¿Cuando empezó en Minardi se imaginó ser campeón cuatro años después?

--Sí y no, depende. Cuando empecé en Minardi había ganado en las categorías anteriores y tenía la esperanza de poder ganar también en la F-1, pero después de correr en Minardi un año y otro de probador, no es que me quitaran la esperanza, pero todo se retrasa, tus sueños y ambiciones. Desde el 2003 sí que las cosas han ido más rápidas.

--¿El título mundial borrará el mal recuerdo de ese año de probador?

--No, si gano el título va a ser un año bueno culminado por la victoria en el campeonato gracias a conseguir más puntos que los demás. El año que viene tendré que seguir corriendo. Ni voy a olvidar lo que ha sucedido hasta ahora, ni te va dar igual lo que vayas a hacer después. Todo va a seguir más o menos normal.

--¿Hasta qué punto te decepcionó quedar como probador?

--Nunca es un año perdido, siempre aprendes cosas en las pruebas y en los muchos kilómetros que hice y cosas que me sirvieron para estar la cien por cien en el 2003. Ese año teníamos un coche regular que nos permitió quedar cuartos en constructores con un motor diferente a los demás, de 100 caballos menos, y conseguí cuatro podios y ganar una carrera. No puedo pensar que perdí un año porque tenía 21 ó 22 años.

--¿Por qué cree que algunos especialistas dicen que el campeón de este año no va a ser el mejor piloto?

--No lo sé. Cada uno que diga lo que quiera. Para mí el campeón es el que suma más puntos. Michael Schumacher lo ha hecho todos estos años y quizá no era el mejor piloto, pero después de ganar siete títulos nadie lo duda. Espero ganar muchos títulos, que nadie lo dude. Me dan igual esos comentarios, por eso me alegro tanto cuando gano una carrera o si gano el mundial. No me alegro por mis seguidores, que ya sé que están contentos, me alegro por esa gente. He hecho las cosas lo mejor que he podido y si la gente cree que el título no es merecido, mejor así porque he ganado injustamente y me gusta más.

--¿Cuál ha sido la clave del piloto y cuál la del equipo para llegar al título?

--Para llegar al título no creo que haya mejorado tanto, soy más o menos el mismo piloto del año pasado, sólo que el coche es mucho mejor, ha mejorado en todos los sentidos, es muy fiable y gracias al coche he podido disfrutar de un año fantástico.

--¿Considera que ha tenido buena suerte este año?

--No, suerte la normal, pero comparada con la de años anteriores ha sido buena.

--¿Cuántas veces en su carrera tuvo que dejar pasar a un rival como en la salida del GP de Inglaterra?

--Nunca. Era la primera vez que lo hacía porque si te tocas en el kárting o en otra carrera no pasa nada, pero si me toco con Juan Pablo Montoya en Silverstone hubiera perdido una buena oportunidad y la Fórmula-1 no es un juego. Hay que saber que hay un presupuesto de 300 millones de euros detrás de ti. En cualquier caso, el segundo puesto me supo bien.

--¿Qué ha aprendido esta temporada siendo líder y el centro de atención, el piloto a batir?

--No lo sé, creo que nada en especial. Tampoco he pensado demasiado en que iba líder. Estuve tan concentrado en cada carrera que no sentí nada por ser líder

--¿Qué es le gusta más y qué menos de Interlagos?

--Lo que más la afición y todo lo que envuelve al Gran Premio, los grandes pilotos brasileños en la historia. La gente vive aquí la Fórmula-1 de una forma especial. Lo que menos me gusta son los baches del circuito, aunque espero que con el reasfaltado haya mejorado.

--Imola, Nurburgring y Hockenheim fueron tres carreras claves en la temporada ¿Con cuál se queda?

--De esas tres me quedo con Nurburgring, y del resto Magny-Cours, por la victoria, y Australia como carrera.

--Con lo que hay en juego en esta carrera ¿cree que seguirá habiendo juego limpio o hay que estar atento a todo?

--Hay que estar atento, llevamos muchas carreras atentos con todo el mundo. Somos 20 pilotos y puede pasar de todo como con Juan Pablo Montoya, Thiago Monteiro o Pizzonia. Lo mismo nos puede pasar a cualquiera. Cada vuelta supone un posible peligro de abandonar la carrera, cada doblado lo mismo. Hay que prestar especial atención a todo el mundo, a los pit-stops, a cualquier elección equivocada de estrategia o de neumáticos y en estas tres últimas carreras aún más. Hay que tener cuidado con lo que hagan los demás.