David Ferrer ha protagonizado este viernes la gran sorpresa del torneo de Montecarlo, al eliminar a Rafael Nadal, ocho veces campeón, para conseguir su segunda victoria ante el número 1 mundial sobre tierra batida después de una década. El tenista alicantino se ha impuesto a su rival y amigo por 7-6 (7-1) y 6-4. "Es una victoria para sentirse muy feliz. Ha sido una larga espera de 10 años pero lo principal es haberla conseguido jugando muy bien", ha declarado al final del partido.

Nadal ha dejado escapar una ventaja inicial de 2-0 y 3-1 al inicio de un encuentro que parecía que iba a tener el desenlace típico de sus duelos con Ferrer sobre tierra. Pero su contrincante ha sabido relativizar lo inevitable y, punto a punto, le ha dado la vuelta al marcador para igualar el partido y forzar un 'tie break' en el que ha dominado con una contundencia inesperada por 7-1.

En la segunda manga, el número 6 de la ATP ha roto muy pronto para tomar un ventaja de 5-2 que ya no ha dejado a pesar de que el balear se le ha acercado hasta el 5-4. Pero tras el susto, en el primer 'mach ball' que ha tenido, el alicantino ha celebrado su segunda victoria sobre el mallorquín en tierra y la sexta en sus enfrentamientos.

Después de 2 horas y 13 minutos, Ferrer ha logrado un triunfo que no conseguía desde su primer duelo en tierra en la final de Stuttgart del 2004. "He tenido claro el esquema desde la salida. He jugado agresivo. Pero lo complicado ante Nadal es mantener el ritmo", ha valorado como clave.

Puntos fundamentales

Nadal, que suma 300 victorias sobre tierra y 50 en Montecarlo, ha cedido la 22ª derrota de su carrera profesional desde que debutó en el circuito en el 2003. El número 1 mundial, que ha ganado en ocho ocasiones este torneo, se ha encontrado con un rival sólido, muy duro mentalmente, que ha aprovechado las indecisiones y sus errores (44 no forzados por solo 26 Ferrer).

El manacorense, que buscaba unos puntos fundamentales para seguir su pulso con Novak Djokovic por el número 1, se marchará ahora a Barcelona para defender el título aunque sin posibilidades de sumar hasta junio, ya que el año pasado también ganó en Roma, Madrid y Roland Garros.

Ferrer se enfrentará este sábado en la primera semifinal del torneo al suizo Stanislas Wawrinka, que se ha impuesto al canadiense Milos Raonic por 7-6 (7-5) y 6-2.